Banco Exterior y su estrategia de Responsabilidad Social, Mundo Sin Igual apoyó el más reciente documental del Centro de Aventura Ascenso A.C., en el cual se recopila la historia, la tradición y los datos científicos disponibles para demostrar que la caída de agua más grande del mundo ha sido llamada erróneamente Churún Merú durante muchos años.
Un grupo de geógrafos, hidrólogos, montañistas y, no menos importante, indígenas de la etnia Pemón, se adentraron en las entrañas de esta maravillosa formación natural para indagar acerca de las causas por las que hasta ahora había sido llamado de otra forma. El agua que cae de forma majestuosa desde lo más alto del Salto no proviene del Río Churún, sino del Kerepacupay. Los más antiguos pobladores de la zona, los pemones asentados en la localidad de Kamarata, la más cercana al Salto, certifican esta teoría basándose en lo que han escuchado de generaciones pasadas y en las excursiones de expertos nacionales e internacionales que han visitado el mágico lugar desde principios del siglo XX.
Explica Frida Ayala, directora de Ascenso, “que aunque el nombre mundialmente aceptado es y seguirá siendo Salto Angel, tras ser avistado en 1937 por el aventurero y aviador Jimmy Angel, comenzar a llamarlo Kerepacupay Vená es hacer justicia histórica con los más antiguos residentes. Además esto los hace sentirse más dueños de ese lugar, más conscientes de la responsabilidad que tienen en cuidarlo y preservarlo y con autoridad para ofrecer datos históricos precisos a turistas y visitantes”.
El documental comenzó a realizarse en 2005 con el esfuerzo de algunos venezolanos interesados en el tema, pero no fue sino hasta 2013 cuando, con el aporte de Banco Exterior, se retomó la tarea de visitar nuevamente la región, culminar el proceso de investigación y finalizar la posproducción del material audiovisual. La idea de Ascenso es proyectar gratuitamente esta pieza de 50 minutos de duración en colegios, liceos, universidades, instituciones públicas y privadas y demás agrupaciones interesadas, para propagar el conocimiento que se desprende de este trabajo.
Para la presentación oficial de este documental, más de 30 indígenas Pemón entre adultos y niños, viajaron por primera vez a Caracas, con la intención de dejar testimonio vivo de sus costumbres, cultura y tradición. Por este motivo 15 infantes de esta etnia, con edades comprendidas entre los 4 y 13 años fueron adoptados por colaboradores de Banco Exterior quienes los recibieron en sus casas durante 4 días y se encargaron de mostrarles la capital y sus alrededores a estos niños que nunca habían salido de su entorno.
Mundo sin igual comprometido con Kamarata
Desde comienzos del 2013 la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Banco Exterior, Mundo Sin Igual, ha colaborado con la comunidad Pemón de Kamarata, suministrándole útiles escolares, alimentos, materiales deportivos, vestimenta y equipos audiovisuales que han servido para que los habitantes de ese asentamiento indígena tengan acceso a películas y videos educativos sobre temas de historia de Venezuela, salud, entre otros.
La Gerente de Responsabilidad Social de Banco Exterior, Carolina Lozano, aseguró que “esto es solo el comienzo de lo que será una relación fructífera con la etnia Pemón de Kamarata; son gente maravillosa, agradecida y siempre dispuesta a interactuar con los visitantes. Tenemos muchos planes con ellos, queremos seguir ayudando en su formación escolar, en el mejoramiento de los servicios de su comunidad y en la preservación de todo su entorno”