“Una bandada” de roedores se ha apoderado de las casas que se encuentran en la carretera principal de La Macarena Sur según manifiestan algunos vecinos de esta zona de la ciudad capital mirandina.
El problema radica en la gran acumulación de desperdicios que se hace diariamente en los botaderos de basura que hay a lo largo de la vialidad y que casi siempre se muestran “llenitos” pese a que los habitantes aseveran que el camión pasa semanalmente.
“Las ratas nos están invadiendo, se meten a las casas; se comen nuestra comida y dejan cagarrutas por todos lados. El camión de la basura recoge los desperdicios siempre pero es numerosa la cantidad de bolsas que diariamente llenan los contenedores en un abrir y cerrar de ojos”, indicó una de las afectadas.
La cantidad de basura en distintos puntos de la comunidad hace que los niveles de insalubridad a los que están expuestos los vecinos de La Macarena Sur sean altos, ya que la proliferación de moscas también se ve beneficiada por la acumulación de desechos de toda índole.
“Es impresionante el número de roedores que han aparecido, verdaderamente estamos azotados por esta plaga; eso sin contar la cantidad de moscas que diariamente aparecen. Tenemos que estar con las puertas y ventanas cerradas y aún así tenemos ratas y moscas conviviendo dentro de nuestros hogares, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros niños”, dijo Stephanie Jiménez.
Las bolsas y cajas de basura llenan hasta las paradas, donde los usuarios esperan a diario las unidades de transporte público para dirigirse hasta sus respectivos destinos.
“Es casi imposible permanecer en una parada que está justo al lado de la basura, no es justo que sigamos viviendo en estas condiciones y el alcalde no haga nada por solucionarnos todos los problemas o al menos los más relevantes que nos aquejan”, expresó Virginia Lozano.
Vialidad destruida
Una alla de borde se observa a simple vista en la vía principal de La Macarena Sur, justo después de una de las curvas; de ella emanan “olores nauseabundos” que se perciben al transitar por la zona.
La falla se llevó por completo parte de la acera por donde circulaban los peatones y está apunto de colapsar uno de los postes de luz pública que se encuentra al borde del precipicio, pudiendo dejar sin servicio eléctrico a una parte del sector.
“Eso lleva así varias semanas pero no he visto a nadie tratando de arreglarla ni nada. Los motorizados no han caído allí de broma pero como todo en este municipio hasta que no ocurra un accidente no lo arreglan; seguiremos esperando un muerto”, aseveró Anaís Pérez.
La gran falla dejó expuestas varias tuberías y gracias a la acción de las fuertes lluvias que se han precipitado a lo largo de las últimas semanas la tronera se ha hecho más grande.
“El olor que sale de ahí es insoportable, las casas que se encuentran aledañas al cráter están sufriendo estas consecuencias. Una parte de la carretera está en el aire y en cualquier momento se terminará de caer”, declaró otra de las vecinas afectadas.
No sólo esta “tronera” causa estragos en la vía de La Macarena, también los innumerables huecos que llenan de cabo a rabo la carpeta asfáltica del sector. Grandes y pequeños, se apoderan cada vez más de la vialidad por la que transitan todos los días trabajadores, estudiantes y amas de casa.
La maleza es otro de los problemas que enfrentan los vecinos ya que no sólo obstruye la vía sino que sirve de escondite para los roedores que se reproducen rápidamente, al igual que insectos como alacranes y arañas.
“Necesitamos que vengan a cortar el monte a ver si así se despeja un poco la vía porque con las lluvias la maleza se ha hecho más tupida y ha tapado parte de la carretera”, dijo Omaira Narváez.
Postes destruídos
“Varios postes de la zona se están cayendo, algunos están partidos o doblados por la mitad y otros están guindando a las orillas de los barrancos”,dijeron los vecinos con respecto al estado del sistema de alumbrado público.
Las fallas en el suministro de luz mantienen en vilo a los habitantes de La Macarena, quienes aseguran que casi semanalmente el servicio eléctrico falla hasta por dos horas.
“La luz siempre se va, la semana pasada se fue como tres días seguidos y siempre hay bajones”, afirmó otra de las habitantes.
Paradas en mal estado
No sólo los postes están a punto de colapsar, también una de las paradas donde los pasajeros esperan las unidades de transporte está a punto de derruírse.
Lo que algún día fue una parada hoy en día sólo le quedan tres bases que la sostienen y se encuentra llena de avisos que indican “peligro”, ya que en cualquier momento debido a la falta de mantenimiento se termina de venir abajo.
“Esa parada está guindando, ya da miedo pararse ahí;además el basurero que tiene al lado no ayuda para nada”, declaró Victoria Salcedo.gf
Inseguridad
Los habitantes de La Macarena Sur aseguran que se mantienen en constante zozobra debido al alto índice de inseguridad que hay en la zona.
“Los policías siempre andan patrullando pero igual roban y atracan a cualquier hora, por eso queremos que haya más presencia policial”, dijo una de las vecinas del sector tequeño.
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21