
“El órgano rector no es visto como el árbitro sino como un jugador más, no independiente”, sentencia el rector de la Universidad Católica Andrés Bello
El padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, presentó un estudio que evaluó las fortalezas y debilidades del sistema electoral venezolano y entre los hallazgos encontrados está la percepción de la mayoría de que el CNE es un árbitro parcial.
Paralelamente se han detectado importantes avances en materia de automatización electoral, de ampliación de los centros de votación y la valoración firme en la institución del voto para designar, por voluntad popular a quienes ejercerán las funciones del gobierno.
El problema es que una considerable proporción evalúa críticamente la actuación del CNE, que no ve garantizado ampliamente el secreto de voto y de la equidad de la participación electoral. “No es visto como el árbitro sino como un jugador más, no independiente”, sentencia el padre Virtuoso.
Además dijo que no le corresponde juzgar lo que ve la opinión publica, pero advertir los graves peligros que de esta percepción pueden desprenderse. Por ello recomienda al CNE actuar “para que la gran mayoría de la población electoral confíe en los resultados que emita, para así reducir la polarización”.
Agencias