“Es un deporte integral”, con esta frase Jesús Rodríguez, entrenador de judo del club mirandino Karelis Aguilar, describió una de las artes marciales que le ha dado alegrías a la entidad en diversos campeonatos, sin embargo cree que las cosas pueden mejorar, poniendo como ejemplo la actuación de la entidad en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, en donde no se obtuvo ninguna presea dorada.
“Por problemas y divisiones dentro de la Asociación no permitió que se formara un gran equipo para esta contienda. Los clasificatorios otorgaban 16 cupos y Miranda se presentó con 12 atletas, de los cuales clasificaron 7 para la modalidad de combate, mientras que en el kata no presentaron pareja femenino, y la masculina clasificó directamente”, explicó Rodríguez.
El resultado en los JDNJ fue de 5 medallas en total, cuatro de bronce y una de plata, “en las ediciones anteriores se obtenía al menos una de oro, me gustaría llamar a un diálogo con el presidente de la Asociación de Judo del estado, a unificarnos, que los clubes trabajen en conjunto y firmar mejores actuaciones en los campeonatos, volver a tener una reserva deportiva infantil importate”. Además aseguró que ahora son muchos atletas los que se van del estado, “nuestro club está pensando en afiliarse por el estado Vargas si no se llegara a concluir un dialogo”.
Principios educativos
Dejando a un lado el tema estadal, detalló acerca de la importancia de la especialidad en los jóvenes que quieren involucrarse en ella, “es un deporte reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para el desarrollo motriz y capacidades físicas de los niños a partir de los 7 años”.
Uno de los puntos fundamentales para que se considere tan importante, es que es un deporte de combate en donde no se lesiona con goles y patadas, “se utilizan técnicas de proyección, para las cuales se requiere un aprendizaje para no salir lastimados”.
– Es una disciplina de combate olímpica, ya que por sus principios educativos y morales se ha mantenido en el tiempo desde 1960, ingresa en las Olimpíadas de Tokio en el 64. Tanto así que psicólogos y psicopedagogos infantiles envían en un alto porcentaje a los niños a un deporte marcial para que se le quite la rebeldía, que sus valores sean bien completados y formados dentro de un dojo.
Su padre, fundamental
Si hay alguien en el que este entrenador tequeño se ha enfocado para conseguir varias de sus metas ha sido su padre, “el decía que estudiara, que era la base del éxito, yo dediqué mi vida a esta disciplina ya que él fue un gran maestro. Me inspiró a realizar mi proyecto, el cual me ha dado resultados”.
El nombre de uno de los salones en el que se practica el judo en el Palacio del Deporte es Jesús Rodríguez (padre), “es muestra del gran legado que dejó, que el judo nunca se extinguiera en el municipio ni en el estado”.
“Campeones de la vida”
En cuanto a los logros que pudo haber conseguido él o algunos de sus atletas, resalta que el más importante es el que además de poder ser campeones “sobre el tatami, somos campeones de la vida, adquirimos una formación y disciplina adaptada a la sociedad para ser personas de bien”.
Destacó que no solo es una arte marcial para personas jóvenes, sino que existe la categoría máster, esa que arranca a partir de los 30 años de edad, “se abrió esa modalidad, ahora formo parte de la directiva de la Liga Nacional Máster de Venezuela, allí contamos con campeones panamericanos, sudamericanos, mundiales y una campeona de los World Máster Games”.
Nivel personal
En sus 30 años involucrado en el judo, fueron 20 a nivel competitivo, 2 retirado “por problemas con la Asociación” y 8 en el club Karelis Aguilar, al cual describe como “ganador” por los más de 40 campeones nacionales, panamericanos y sudamericanos que ha aportado.
Un curriculum deportivo amplio presenta Rodríguez, destacando entre otros títulos, la medalla de oro que consiguió siendo infantil en el Campeonato del Caribe en Aruba; en juvenil representó al país en varias ocasiones, como en Puerto Rico y en los Estados Unidos; realizó el ciclo olímpico para las Olimpiadas de Sindey 2000; se llevó la Copa Mundial de Margarita; cerrando con un bronce en 2007 en un Iberoamericano.
Carlos Sosa – [email protected] / @carlossosa7