• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
domingo, junio 8, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Política

Economista Jesús Cacique: “Gobierno se va a aguantar la devaluación hasta después de las elecciones”

Daniel Murolo by Daniel Murolo
10/10/2013
in Política
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

El economista Jesús Casique ofreció declaraciones hoy sobre el anuncio del vicepresidente, Jorge Arreaza, de salvar exclusivamente un precio preferencial de 6,30 para los productos más elementales: los alimentos y las medicinas. “El Gobierno puede indicar cualquier  medida económica, pero que lo apliquen es otra cosa. Los venezolanos están cansados de escuchar puras “medidas” sin que realmente las ejecuten. Que digan cuál es el tipo de cambio, el mecanismo, cómo se va a apoyar el sector privado, cómo se van a trazar las divisas”, indicó.

El profesor universitario también aseguró que es necesaria una acción económica coherente para devolver la tranquilidad a los venezolanos. “No hay divisas para satisfacer la demanda, tenemos un mercado sobre subsidiado que ha generado corrupción. La liquidez monetaria ha crecido 64% y el precio del barril se mantiene estable, no ha aumentado; no es un buen panorama económico”, aseguró.

Casique reveló que el Banco Central de Venezuela no ha publicado la cifra de cierre de inflación del mes de septiembre porque no querían restarle importancia al discurso del presidente Nicolás Maduro en la AN. “Este Gobierno va a suspender el anuncio de la inflación del 2013 hasta el año que viene porque estamos en pleno proceso electoral. Vamos a terminar con una inflación por encima del 50% que va a tener un impacto muy fuerte en el poder adquisitivo de los venezolanos. Tiene un gran costo político anunciarlo”, afirmó.

Igualmente, el economista aseveró que el Gobierno debería bajar la inflación, pero la “hazaña sería muy difícil por el gran desorden fiscal. Además, con simples incrementos salariales no se va a resolver el problema”. También dijo que dado que el tipo de cambio está sobre subsidiado y la demanda es muy alta contribuye el objetivo del Estado de deprimir el sector privado.

“El Gobierno tiene que sincerar el tipo de cambio porque está fuertemente sobrevaluado que afecta el sector productivo. Este control no fomenta las exportaciones no petroleras; y para disminuir las importaciones hay que devaluar la moneda”, explicó el economista.

De la misma manera Casique se expresó sobre los fuertes controles y vigilancia a los viajeros  que “raspan la tarjeta” y a aquellos que venden el cupo a terceros. “Estos son unos montos muy bajos, los cupos de los viajeros no representan una fuga de divisas importante. La fuga de capitales la ha propiciado el Gobierno a través de los bonos y el otorgamiento de dólares a empresas de maletín”, aseguró.

El profesor universitario explicó que las personas se ven forzadas a hacer esas actividades con los cupos porque el bolívar ha perdido valor: “El venezolano busca una moneda sólida con la cual protegerse, el patrimonio no está sujeto a devaluación. Y realmente no se puede adquirir casi nada con el bolívar”, finalizó.

 

Previous Post

Continúa recuperación integral de Los Teques con Plan Miranda Limpia, Miranda Linda

Next Post

Sanantoñito llegó al IEE Paula Correa

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Destacadas

31 países solicitan liberación inmediata de quienes han sido detenidos arbitrariamente en Venezuela

by Patricia Rivero
27/09/2024
Destacadas

Tarek William Saab advierte sobre investigación «a quienes colaboren con la plataforma “Ya Casi Venezuela”

by Patricia Rivero
25/09/2024
Destacadas

Álvaro Montenegro: “Turismo impulsa el bienestar social”

by Patricia Rivero
19/09/2024
Internacionales

Cancillería Argentina recuerda al régimen de Maduro que en Argentina impera la división de poderes

by Patricia Rivero
18/09/2024
Next Post

Sanantoñito llegó al IEE Paula Correa

Recomendado

La Fragua arrolló al Hobbie

13/07/2017
Coldplay y Jay Z se presentaron en concierto contra la pobreza en la India

Coldplay y Jay Z se presentaron en concierto contra la pobreza en la India

21/11/2016
Cámara Municipal juramento nueva Síndico Procurador de Los Salias

Cámara Municipal juramento nueva Síndico Procurador de Los Salias

18/01/2018

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.