El economista Jesús Casique ofreció declaraciones hoy sobre el anuncio del vicepresidente, Jorge Arreaza, de salvar exclusivamente un precio preferencial de 6,30 para los productos más elementales: los alimentos y las medicinas. “El Gobierno puede indicar cualquier medida económica, pero que lo apliquen es otra cosa. Los venezolanos están cansados de escuchar puras “medidas” sin que realmente las ejecuten. Que digan cuál es el tipo de cambio, el mecanismo, cómo se va a apoyar el sector privado, cómo se van a trazar las divisas”, indicó.
El profesor universitario también aseguró que es necesaria una acción económica coherente para devolver la tranquilidad a los venezolanos. “No hay divisas para satisfacer la demanda, tenemos un mercado sobre subsidiado que ha generado corrupción. La liquidez monetaria ha crecido 64% y el precio del barril se mantiene estable, no ha aumentado; no es un buen panorama económico”, aseguró.
Casique reveló que el Banco Central de Venezuela no ha publicado la cifra de cierre de inflación del mes de septiembre porque no querían restarle importancia al discurso del presidente Nicolás Maduro en la AN. “Este Gobierno va a suspender el anuncio de la inflación del 2013 hasta el año que viene porque estamos en pleno proceso electoral. Vamos a terminar con una inflación por encima del 50% que va a tener un impacto muy fuerte en el poder adquisitivo de los venezolanos. Tiene un gran costo político anunciarlo”, afirmó.
Igualmente, el economista aseveró que el Gobierno debería bajar la inflación, pero la “hazaña sería muy difícil por el gran desorden fiscal. Además, con simples incrementos salariales no se va a resolver el problema”. También dijo que dado que el tipo de cambio está sobre subsidiado y la demanda es muy alta contribuye el objetivo del Estado de deprimir el sector privado.
“El Gobierno tiene que sincerar el tipo de cambio porque está fuertemente sobrevaluado que afecta el sector productivo. Este control no fomenta las exportaciones no petroleras; y para disminuir las importaciones hay que devaluar la moneda”, explicó el economista.
De la misma manera Casique se expresó sobre los fuertes controles y vigilancia a los viajeros que “raspan la tarjeta” y a aquellos que venden el cupo a terceros. “Estos son unos montos muy bajos, los cupos de los viajeros no representan una fuga de divisas importante. La fuga de capitales la ha propiciado el Gobierno a través de los bonos y el otorgamiento de dólares a empresas de maletín”, aseguró.
El profesor universitario explicó que las personas se ven forzadas a hacer esas actividades con los cupos porque el bolívar ha perdido valor: “El venezolano busca una moneda sólida con la cual protegerse, el patrimonio no está sujeto a devaluación. Y realmente no se puede adquirir casi nada con el bolívar”, finalizó.