Rafael Correa insiste en que vetará legalización del aborto en Ecuador

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en que vetará la legalización del aborto tras amenazar con su renuncia si el Parlamento -controlado por el oficialismo- aprueba esa iniciativa, según declaraciones difundidas este sábado.
Durante su informe semanal, el mandatario izquierdista enfatizó que mientras esté en el poder (hasta mayo de 2017) «no despenalizaré el aborto más allá de lo que ya contiene el actual código penal» y reiteró que vetará «cualquier intento de legalizar el aborto» en la Asamblea Legislativa.
El viernes, una diputada oficialista retiró una propuesta para despenalizar el aborto, luego que Correa calificara a los impulsores de «traidores» y amenazara con renunciar si se aprueba la iniciativa.
La legisladora Paola Pabón, del movimiento Alianza País, promovía que el aborto no sea punible en casos que conlleven riesgos para la embarazada y por efecto de violaciones sexuales.
Sin embargo, se mostró partidario de la posibilidad de someter el tema a consulta popular, confiado de que la ciudadanía «rechazará la eutanasia prenatal porque los defensores de la vida somos mayoría», de acuerdo con sus declaraciones difundidas el sábado.
El actual código penal condena el aborto intencional hasta con seis años de cárcel. /Agencias

Salir de la versión móvil