Kirchner arriesga control del Congreso

 La mandataria argentina, ha sido la gran ausente del último tramo de la campaña electoral

El gobierno argentino puso en juego el control del Congreso en las legislativas las cuales, marcaron el último tramo del mandato de la presidenta Cristina Kirchner y el inicio del camino hacia su sucesión en 2015.

El resultado del domingo ha sido clave para afrontar los últimos dos años de su segundo mandato, en momentos que su gestión, según analistas, sufre un desgaste tras diez años de un ciclo que incluyó el gobierno de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), de cuyo fallecimiento se cumplen tres años el día de la votación.

«Cuando el gobierno ganó en 2011, tenía un 64% de aprobación, que ha perdido rápidamente a causa de la economía, el estilo de gobierno confrontativo, y que ha negado inflación, inseguridad», dijo a la AFP Mariel Fornoni, directora de la consultora F & T.

La oposición ha machacado en la campaña proselitista que concluyó la noche del jueves con la inseguridad y la inflación, dos temas de honda sensibilidad en Argentina.

La mandataria, en reposo absoluto mientras se recupera de una operación por un hematoma craneal, ha sido la gran ausente del último tramo de la campaña electoral.

En su reelección en 2011, Kirchner obtuvo el 54% de los votos (11,8 millones), muy por delante del resto, aunque en la más reciente votación en agosto pasado, la de las primarias que seleccionaron a los candidatos para las legislativas del domingo, el gobernante peronismo redujo su caudal a siete millones.

Su partido, el Frente para la Victoria (FPV), siguió siendo la fuerza más votada en agosto por ser el único partido que tiene representación en las 24 provincias del país, pese a perder en los distritos más importantes, incluida la estratégica provincia de Buenos Aires.

AFP

Salir de la versión móvil