
Fundado el 14 de noviembre de 1890, el pueblo de El Jarillo está próximo a arribar a su aniversario 213, sin embargo parece que no lo harán en las mejores condiciones puesto que se ha presentado una problemática en cuanto a la vialidad, la cual ha afectado directamente a la localidad en diferentes aspectos como el turismo, producción y seguridad.
Así lo aseguró Raul Géri, presidente de comerciantes y productores de El Jarillo, “el inconveniente con las vías en el casco central es realmente grave”. La realidad es que la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy «Francisco Miranda» (Corpomiranda) “comenzó hace tres meses aproximadamente unos trabajos de remodelación pero luego de que sacaron la parte mala haciendo hueco y hueco por casi dos kilómetros, lo dejaron así y no han terminado de repararlo”.
-Nos quedamos tranquilos porque vimos bastante maquinaria,ellos comenzaron a sacar varios frentes hasta llegar a seis, ahora solo hay paso por un canal en la parte más incómoda del lugar, que es donde se baja hacia el liceo El Jarillo. Hasta ahora no han concluido ni el primer frente. También estamos críticos en las vías que nos unen con Los Teques y la Colonia Tovar.
Turismo gris
Gérik enumeró dos problemas en específico. El primero es el del turismo, “ha bajado de forma increíble por las largas colas que ocasionan esas obras inconclusas, las personas han dejado de venir. No es solo eso sino que si el conductor posee un carro pequeño lo irá deteriorando porque el tren delantero choca con el cemento”, subrayó.
El segundo es la inseguridad en cuanto a los jóvenes estudiantes del plantel del sector puesto que corren el riesgo de sufrir un accidente por la cantidad de carros que van bajando y subiendo, “y con lo destruido que dejaron todo la situación es más complicada; los niños caminan por el medio de la calle, allí estudian más de 500 muchachos. Madres y profesores están preocupados”, recalcó.
Sin respuesta
El directivo de los comerciantes de El Jarillo informó que llegó a conversar con el ingeniero de la obra, “me dijo que hay problemas con el material, que esa es su forma de trabajar. Además me aseguró que el jueves (17 del mes en curso) llegaba lo necesario para continuar, por lo que el viernes(18), lunes y martes pasados taparían lo que se abrió y colocarían el cemento nuevo pero no han hecho absolutamente nada durante más de una semana a pesar de que hay maquinarias y obreros en la zona. Ponen paños de cemento pero no concretan nada”.
Cree que puede llegar a caer “la gota que derrame el vaso” puesto que el pueblo está disgustado por todo lo que ha traído como consecuencia la demora en los trabajos. Los productores también la han pasado mal porque que “las ventas han bajado notablemente”.
Ni uno ni el otro
Gérik ha intentado llegar a instancias superiores, buscó una reunión con el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, sin embargo señala que “sabemos que está muy ocupado”, por lo que recurrió al vicepresidente del organismo, Américo Mata. “Solo tuvimos una conversación con él, quedamos en hablar directamente pero no hemos podido localizarlo, todo se está tornando muy complicado”, enfatizó.gf
Como las tortugas
Se tiene previsto inaugurar un campo deportivo que se reestructuraría en el casco central de El Jarillo para la fecha aniversaria, pero cada vez se acerca más el 14 de noviembre y se ve más lejos que se haga realidad. “Al paso que vamos no va a ser posible”, resaltó Raul Gérik, quien ha recurrido a todas las instancias para que apresuren las obras que han dejado las calles del lugar llena de huecos.
Carlos Sosa – [email protected] / @carlossosa7