Obama puso fin a escuchas a Merkel cuando supo que existían

 El domingo, la NSA desmintió las revelaciones de la prensa alemana según las cuales Obama sabía desde 2010 que Merkel era espiada

Estados Unidos puso fin a las escuchas a la canciller alemana Angela Merkel y otros dirigentes mundiales luego de que Barack Obama se enterara de la existencia de este programa, informó este lunes The Wall Street Journal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, supo de esta vigilancia electrónica llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de su país en un informe que encomendó a mediados de año, añade el rotativo que cita como fuentes a autoridades estadounidenses.

Según el informe, la NSA espió las conversaciones telefónicas de unos 35 jefes de Estado o líderes mundiales. El WSJ añade que la Casa Blanca puso fin a los programas de escucha a varios de estos mandatarios y responsables, entre ellos Merkel.

El domingo, la NSA desmintió las revelaciones de la prensa alemana según las cuales Obama sabía desde 2010 que Merkel era espiada.

La Casa Blanca explicó que no grababa las llamadas telefónicas de Merkel y que no lo haría en el futuro, aunque rechazó aclarar si lo hacía en el pasado o no.

Varios legisladores estadounidenses intervinieron la noche del domingo para defender las actividades de la NSA.

Las recientes revelaciones sobre el alcance de las escuchas estadounidenses a países aliados, incluidos sus dirigentes –consecuencia de las filtraciones del exconsultor de la NSA, Edward Snowden– llevaron a los líderes europeos a exigir un nuevo acuerdo sobre la recabación de información, para poder preservar buenas relaciones y seguir con la lucha contra el terrorismo.

AFP

Salir de la versión móvil