Greivis en acción

El venezolano viste su tercer uniforme en la NBA
El venezolano viste su tercer uniforme en la NBA

El base venezolano será jugador fundamental para el objetivo de los Kings: los play-off

Nuevo equipo, nueva temporada. Y nueva responsabilidad. Porque en los planes de Sacramento Kings, Greivis Vásquez es una pieza fundamental en la reconstrucción de un cuadro que se plantea, como objetivo para esta temporada, alcanzar los play-off.
El venezolano tiene clara su responsabilidad, cuál debe ser su conducta. Y aunque en los trabajos preparatorios fue llevado progresivamente dadas las exigencias para recuperarse de la intervención del tobillo izquierdo, no dejó de mostrar la capacidad que le ha convertido en uno de los mejores pilotos de la NBA, tercero en asistencias por juego en la temporada anterior (9.0) y primero en total (704).
En el cierre de los juegos preparatorios, frente a uno de los equipos más fuertes de la liga, Los Angeles Clippers, los Kings triunfaron 110-100. Y si bien en estos casos el marcador final no es lo más importante, fue significativo el aporte de Vásquez, quien sumó 12 asistencias, sin pérdidas de balón, en 21:44 minutos.
Está consciente, sin embargo, de que si en lo físico se siente al 100%, no es así en lo técnico. En particular en los lanzamientos (falló 5, 3 de triples, y se fue sin puntos), pero ello, lejos de preocuparle, le incentiva. “Estoy apenas tomando mi ritmo y sé que eso va a mejorar”, refiriéndose a sus porcentajes de la 2012-13, 43 (de cancha) y 34 (en triples), con un buen 80 en tiros libres.
Con respecto a la titularidad, el venezolano señalaba ayer que tiene la confianza del entrenador Michael Malone, quien le pondrá esta noche al frente de la ofensiva, cuando debuten precisamente frente a Denver Nuggets, “un equipo dificil”, afirma, pero tratarán de aprovechar la condición de locales.
Por cierto que en su charla de ayer -promovida a través de Internet por el portal Basket Vinotinto y el periodista René Rincón-, Vásquez destacó el hecho de que, como especialista de la defensa que es, Malone contribuirá a mejorar ese aspecto, en lo particular una de sus necesidades.
Y, volviendo al tema de la titularidad y la puja con Isaiah Thomas, explicó que no habría problema alguno. Y es que, como indicaba hace días la prensa de Sacramento, son jugadores que se complementan -Vásquez más cerebral, mejor pasador, su compañero más explosivo, anotador consistente-, por lo que el DT piensa, una vez que todos esten en ritmo, no solo alternarlos en la conducción sino ponerlos juntos en algunos casos.
Hasta el viernes, los Kings tenían cuatro “números puestos” para su quinteto abridor de hoy: el centro DeMarcus Cousins (con quien Vásquez va logrando química e intuye que harán “cosas muy buenas”), Patrick Patterson, John Salmon y el venezolano. Faltaba por definir el base lanzador entre el veterano Marcus Thornton, Jimmer Fredette y el novato Ben McDemore..o Thomas?
De cara al futuro, Greivis Vásquez piensa que podría superar los números de Carl Herrera. “No así lo de los dos anillos, él es el mejor, sin dudas”. Habló también sobre su contrato, que por este año pertenece a Sacramento, y aunque quisiera permanecer allí, eso no depende de él. Ser agente restringido estima podría darle valor, pero no es su preocupación en este momento, pues fundamentalmente “he demostrado que puedo jugar en la NBA”.
Destacó, además la calidad de David Cubillán, el armador de Trotamundos que juega en Israel y aseguró que tiene talento como para hacerlo en Europa (le ha hablado de “ponerse metas más altas”).
Además, como para evitar equívocos, fue tajante al negar que vaya a jugar en Venezuela. Contradijo, en tal sentido, algunas afirmaciones de la gente de Guaros, pero fue preciso al afirmar que “es una falta de respeto decir tal cosa. Tengo compromiso con Sacramento y la NBA no daría permiso”.
Promete que en los Kings jugarán “con disciplina y sin egoísmos”, dispuestos a capitalizar la condición de equipo joven (solo tres veteranos, la mayoría entre 1 y 4 años de liga) que busca realizar con éxito la reconstrucción. Y volvió a insistir en que “no sé si fue lo correcto no jugar con la selección, pero sí lo indicado”, lo más conveniente para su carrera.
Greivis Vásquez, 13.9 puntos, 9 asistencias, 4.3 rebotes por partido, 25 doble-dobles, 6 juegos con por lo menos 20 puntos y 10 asistencias, 30 juegos con doble dígito en asistencias, 16 juegos con 20 puntos o más, tope de 25 y 14 asistencias el 23 de noviembre frente a Phoenix. Total de 704 asistencias, el mayor de la NBA. Allí se resume su campaña 2012-13, a punto de iniciar su cuarta en el baloncesto profesional, con el número 10 en la camista de su tercer equipo.
Y va por más.

Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN

Salir de la versión móvil