Por segundo día consecutivo los cementerios de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias estuvieron concurridos, pues quienes no pudieron visitar y honrar a sus difuntos el sábado día de los difuntos producto de las lluvias, decidieron hacerlo ayer domingo.
Para acceder al camposanto municipal de Los Teques, ubicado en el sector El Cementerio de la capital mirandina, fue un poco difícil debido a la cantidad de personas que estaban en el lugar, se formaron largas colas de vehículos, al igual que en la entrada, donde se ubicaron media docena de vendedores informales.
Reclamos
María Montoro, acudió a llevarle flores a su madre y refirió que “me parece bien que limpiaran, pero no lo hicieron completo hacia la parte de alta, aún faltó”. Otra que visitó el cementerio fue Esther Chacón, quien se quejó del costo de las flores. “Cómo es posible que van a vender los ramos de rosas en Bs 150 y que las más baratas cuesten Bs 50 y son unos ramitos pequeños”.
Los vendedores ofrecieron ramos desde Bs 40 hasta Bs 150, de acuerdo a la flor. También los comerciantes aprovecharon para vender velas, velones, jugos, hallacas y hasta cervezas.
La jornada por el día de los difuntos en la ciudad Carrizal y San Antonio de los Altos estuvo un poco más movida que años anteriores, debido a que la fecha cayó en sábado y se prolongo hasta ayer.
Los cuatro cementerios públicos, incluyendo el de San Pedro de los Altos, y el único privado de la sub región altomirandina fueron abarrotados de personas desde tempranas horas de la mañana.
Los camposantos mostraron su mejor rostro tras un mes de intensa limpieza por parte de las alcaldías locales, aunque se dejaron escuchar las quejas de familiares de los muertos, quienes solicitaron que estos operativos de mantenimiento y sobre todo de seguridad, se implementen durante todo el año.
El cementerio de Carrizal fue el de mayor presencia de visitantes y donde vendedores de flores hicieron su gran día, el ramo más económico no bajó de los 80 bolívares. “Exageran en los precios, vamos a tener que comenzar a sembrar para ahorrarnos ese dinero, lo peor es que no hay quien controle la situación”, manifestó Néstor Parra, mientras colocaba flores a sus padres.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo