Derrotados los conjuntos de Kevin Love y Michael Carter-Williams, Jugadores de la Semana en la NBA
Siguen las novedades en la NBA: caen los invictos de Minnesota y Filadelfia, cuyos ases Kevin Love y Michael Carter-Williams recibieran la designación de Jugadores de la Semana. Cleveland muestra con fuerza su nuevo plantel, Clippers y Warriors arrasan y Boston cae por cuarta vez -ahora a manos de Memphis-, mientras Chris Paul se erige como figura de la jornada.
Los Clippers siguen arrolladores. Y fue significativa su victoria, pues superó a un rival lanzado como Houston, en el regreso de Dwight Howard a Staples Center. El equipo que dirige Doc Rivers fue implacable al triunfar 137-118, con Chris Paul iniciando temporada como ninguna, con un 23 puntos-17 asistencias, en lo que significa su juego 51 con más de 15 en ambos aspectos, algo que entre los activos solo supera, con 58, Steve Nash.
El armador de los Clippers fue figura por su aporte al colectivo, que como de costumbre alternó con precisos pases para que Kevin Griffin y Andre De Jordan emocionaran con sus espectaculares clavadas. Pero también contó mucho el acierto de J. J. Redick, anotador de 26 tantos y con severa defensa sobre James Harden, a quien dejó en 15 puntos, como antes había minimizado a Stephen Curry. Jamal Crawford meetió 21 y 7 jugadores estuvieron en dos digitos anotadores. Del otro lado, Omar Casspi logró 19 y Howard dejó 13 y 7 rebotes en limitada actuación.
El invicto de Minnesota cayó a manos de unos renovados Cavaliers que comienzan justificando sus aspiraciones de postemporada. C. J. Miles marcó 19, Tristan Thompson un 12-12 y el brasileño Anderson Varejao 12 con 6 ciertos en 7, intentos confirmando la mejoría en su ofensiva que ya enseñó antes de lesionarse en la temporada anterior, e igualmente fuerte en los tableros. Pero allí tambien se mostró el gigante Andrew Bynum, que en 18 minutos dejó 10 tantos, on 4 rebotes y 3 “tapones”. Kevin Love encabezó una vibrante reacción que estuvo a punto de borrar ventaja de 18 y marcó 17, con 13 tableros, pero falló un triple sobre la hora que habría cambiado el resultado de 93-92. Kevin Martin anotó 23.
En Filadelfia, los Warriors dieron un recital con Andre Iguodola en 32 tantos, con 7 triples, para acabar, 110-90, con la imbatibilidad de los Sixers. Curry se mandó un triple doble de 18 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes, Lee y Thompson anotaron 18. Por los perdedores, Evan Turner marcó 18, e igual cifra el novato Carter-Williams, pero con el bajo promedio que indican 4 aciertos en 17 tiros de campo (7-1 en triples), metiendo 9 de 12 libres y tomando 6 rebotes, pero perdiendo 6 posesiones.
Desde la 69-70 los Celtics no estaban en 0-4. Ahora cayeron 95-88 ante los consistentes Grizzlies, que tuvieron a Michael Conley y Zach Randolph con 15 puntos y a Marc Gasol con 14. Jeff Green anotó 22 para los de Boston.
Los mejores de la semana
Horas antes de ser derrotados, Michael Carter-William y Kevin Love habían sido designados Jugadores de la Semana. El primero, 11o. del draft, tuvo números de 20.7 puntos por partido, con 9 asistencias y 4.3 robos. Su partido de 9 balones quitados es la mejor marca para un debutante y segunda las 12 asistencias (ambas cosas el primer dia). El premio, además, es el segundo novato en ganarlo, el otro fue Shaq O’Neal.
Love, hombre fuerte de los Timberwolves, tuvo promedios de 29.7 puntos (asumió el primer lugar de los anotadores) y 14.6 rebotes, al parecer de vuelta a una temporada cumbre.
Las novedades
La permanente renovación que significa el “draft” anual y ahora la incorporación de jugadores de distintas partes del mundo, permiten a la NBA ser portadora, en cada campaña, de novedosas situaciones. Y la 2013-14 no es excepción, pues la primera semana ya ofreció, además de partidos muy disputados, sorpresas en colectivos e individualidades que comienzan a llamar la atención.
Luego de 7 jornadas, equipos como Indiana y Houston responden a los pronósticos, pero con ellos se cuelan Filadelfia y Minnesota, para marcas de 3-0 al frente de cada conferencia. Y, junto a consagrados que vuelven a ser protagonistas, debutantes como Víctor Oladipo y Michael Carter-Williams se abren paso, rapidamente, a base de eficiencia y espectacularidad. Son prolegómenos, es cierto, pero que abren campo a las especulaciones y elevan la competitividad de la liga.
Kevin Love, inmenso
Contundente dos años atrás y frenado por una lesión, Kevin Love vuelve al primer plano. La noche del domingo, imparable, se fue hasta los 34 puntos y 15 rebotes, con 5 asistencias, para liderar a unos Timberwolves que, en el mismísimo Madison Square Garden, atizaron a los Knicks un duro revés, 109-100, luego de aventajar en la primera mitad 64-49. La sociedad de Love con el armador español Ricky Rubio, otra vez con 10 asistencias -bien respaldado por el boricua Barea, 5 asistencias- genera una producción que además tuvo excelente rendimiento de un certero Kevin Martin (30 puntos) y Nicola Petkovic (11 y 12 rebotes). Nueva York reaccionó al final, y hasta se acerco a 4 puntos, pero hubo reserva en los de Minnesota para contenerles. Carmelo Anthony marcó 22 (8 de 21) y bajó 18 rebotes.
Love terminó la semana encabezando a los anotadores con 29.7 por partido (66.3%), seguido de Kevin Durant (29.3), Chris Paul (27.7), James Harden (26.6) y Paul George (25.7).
Oladipo justifica su condición de segundo del “draft” y con su espectacularidad ya se gana a la afición de Orlando Magic. Que, además, se ha visto mejorado (lleva 2-2) y el domingo lo hizo evidente zurrando a los Brooklyn Nets 107-86 para amargarle a Jason Kidd su debut como técnico. El novato se combinó con Nicola Vucevic (cada uno sumó 19) en un tercer cuarto enorme para un parcial de 66-48 en la segunda mitad. Brook Lopez anotó 21 por los perdedores. Carter-Williams, que lleva 20.1 por juego, metió 26, con 10 asistencias, en la victoria del sábado (con remontada tras perder por 16) frente a Chicago 107-104.
El domingo reapareció Russell Westbrook, cuya lesión en la postemporada dejó a Oklahoma en la calle. Lo hizo como siempre, arrollando con su velocidad para con 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, apoyar a Kevin Durant (33-10 rebotes) en una reacción que restó 15 puntos para romper la sorpresa que daba Phoenix. Eric Bledsoe, brillante en su debut la temporada anterior (aunque a la sombra de Chris Paul en los Clippers), se mandó con 26 tantos y 14 asistencias y Gerald Green marcó 21 para unos Suns que parecían encaminados al triunfo pero cometieron 23 pérdidas y se cayeron al salir lesionado Goran Dragic.
Pau Gasol metió 2 tiros libres y dio un tapón a Kyle Korver (6-6 en triples) para apuntalar a unos Lakers que muestran “química” y superaron a Atlanta 105-103, mientras los campeones de Miami salían de perdedores (2 derrotas seguidas) derrotando a Washington 103-93 con 25 de LeBron, 24 de Bosh y 20 de Wade. Detroit, otro que anda bien, superóa Boston 87-77.
Armando Naranjo
[email protected]
@DonArmandoN