Alertan sobre aplicar medidas de higiene y saneamiento ambiental
La frecuencia de casos de sarna se ha mantenido dentro de los parámetros normales en el estado Miranda y solo se ha presentado en lugares de foco como áreas productos de invasiones, donde hay malos servicios públicos.
Así lo refirió el director de epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, al destacar que la escabiosis, conocida como sarna, surge porque hay malas condiciones de higiene tanto del individuo como de su entorno.
El jefe de salud regional destacó que están aumentando las enfermedades que se consideraban endémicas y no son otras que las que dependen de una condición ambiental para desrrollarse. «Al no haber esa endemia aumenta la frecuencia de casos, pues esta enfermedad necesita de un animal o un vector que tenga pelo para hacer su ciclo de vida y de ahí afectar al hombre», dijo.
Refirió que en las comunidades están proliferando los animales callejeros porque ha disminuido el control del saneamiento ambiental. «Cuando hay crisis económicas son estos programas los primeros que sacrifican y eso aumenta este tipo de enfermedades porque tampoco hay control de la recolección de desechos sólidos a los que se le suman los malos hábitos de higiene y aumenta el riesgo de estas enfermedades», dijo.
Explicó que lo principal son las medidas de autocuidado como asearse diariamente, asolear los colchones, no permitir que los animales y mascotas se monten arriba de la cama y mantener la limpieza doméstica, ademas del saneamiento ambiental alrededor de la casa.gf
Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]