• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
martes, junio 10, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

Garcés, Sánez y Fraija van más allá del aspecto policial para atacar la inseguridad

Daniel Murolo by Daniel Murolo
08/11/2013
in Destacadas, Política
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Candidatos Psuv
Garcés, Sánez y Fraija van más allá del aspecto policial para atacar la inseguridad.

A un mes de las elecciones municipales, los tres candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) para las jurisdicciones que conforman el eje de los Altos Mirandinos, presentaron al Diario La Región, lo que será su plan para atender el que sin duda es el principal problema del país: la inseguridad.

Tanto Francisco Garcés (Guaicaipuro), como Mariana Sánez (Los Salias) y Farith Fraija (Carrizal), concuerdan al señalar que entienden la seguridad desde un enfoque integral que debe ser atacado no sólo desde el punto de vista policial, sino también desde cuatro aspectos fundamentales: deporte, recreación, cultura y convivencia ciudadana.

Para Garcés se trata de un tema delicado que también tiene que ver con la oferta de vida, “nosotros ya venimos haciendo actividades en diferentes puntos de la ciudad donde ofrecemos películas al aire libre (…) se trata de buscar que los jóvenes tenga una alternativa distinta a irse a beber, que puedan compartir sanamente viendo una película, una obra de teatro o un espectáculo, cosa que no existía en nuestro municipio”.

Asegura que en la medida que las autoridades ofrezcan una oferta distinta, sana “se puede evitar que se queden en este tipo de actividades que llevan al delito (…) la inversión en actividades culturales y deportivas, es mucho menor a tener que invertir en grandes cuerpos policiales”.

Aclara que es importante la recuperación de los espacios públicos, “la gente no va a una plaza oscura, con poca luz, se convierten en espacios para los que ingieren alcohol, fuman, pero si la recuperamos, iluminamos y colocamos actividades deportivas todo cambia”.

Recordó que mientras estuvo en como ministro trabajó junto al Alcalde de Caracas en la recuperación de Sabana Grande y el centro de Caracas, “eran espacios para la delincuencia y ahora se puede estar allí a cualquier hora, lo mismo haremos en las plazas Miranda, Guaicaipuro, Andrés Bello, Bolívar y Danilo Anderson, será un circuito para la vida, para el encuentro”.

Garcés añadió que paralelamente se debe trabajar en tener una policía bien dotada, bien formada, “en ese sentido se debe hacer un esfuerzo desde la alcaldía para tener un cuerpo con formación, valores, supervisión por parte del poder popular”.

– La policía tiene un programa de patrullaje de visita a ciertos lugares, se le debe entregar ese cronograma a la comunidad organizada y que ellos verifiquen sin se está cumpliendo. Sino se le da la información a las comunidades se pierde efectividad, serán los mismos ciudadanos los que evalúan si las políticas de seguridad funcionan.

Cambiar mentalidad
Por su parte Mariana Sánez, candidata en Los Salias, reseñó que lo principal es garantizar el acceso gratuito al deporte, recreación y la cultura en el municipio, “al eliminar la privatización de los espacios recreativos, estamos contribuyendo a prevenir el delito”.

Aseguró que en San Antonio de los Altos “tenemos muchos jóvenes ociosos cuyos padres trabajan en Caracas y pasan el día solos, son los que al final hacen graffitis, esa juventud no tiene acceso a espacios deportivos o recreativos sino paga, eso tiene que cambiar”.

En cuanto a Polisalias aseguró que se trata de un cuerpo policial que actualmente carece de herramientas de formación y operativas como son uniformes, armas, ”las únicas patrullas que tenemos en Los Salias son gracias a un convenio con el Ministerio de Interior y Justicia que las donó, pero realmente no ha existido voluntad política para dotarla”.

– Ellos -los funcionarios han recibido muchos ataques, pero es que ellos nunca han ido a un taller de formación, de capacitación, son seres humanos que están dentro de una institución totalmente desmotivados.

Sánez agregó que no se trata solo de dotar “sino de lograr que la mentalidad de nuestros funcionarios sea de servicio a la comunidad y lo podemos hacer porque Los Salias es un municipio pequeño”

Agregó que los indice delictivo son producto del desplazamiento que hay de los diferentes municipios, “estas bandas que operan y que reclutan jóvenes en situación de ocio para que ejecuten los delitos, tenemos que trabajar mancomunadamente con organismos de seguridad nacionales y regionales”.

Los peores pagados
“No podemos pedirles seguridad a quien no le brindamos seguridad”, sentenció por su parte el candidato del GPP en Carrizal Farith Fraija,  “los funcionarios policiales de Carrizal no tienen un seguro social, seguro de vida, son los peores pagados de los Altos Mirandinos, los uniformados de Guaicaipuro y Los Salas ganan más que los nuestros, a pesar que Carrizal es el tercer municipio con mayor ingreso per capita a nivel nacional”.

Agregó que de ganar la alcaldía abordará el tema de la seguridad desde cuatro grandes ejes, “el primero es la articulación con las instituciones nacionales, tenemos que trabajar necesariamente con las policías a nivel nacional, estadal y con las comunidades organizadas”.

– Vamos a invertir en tecnología, tenemos un déficit de patrullas y funcionarios, mientras esto se va atendiendo hay que aplicar un patrullaje inteligente que lo haremos a través de la micro zonificación del municipio en cuadrantes, como se está realizando a nivel nacional en muchos municipios pilotos.

Explicó que dotaran “las pocas patrullas y motos que hay con dispositivos para ubicarlos  georeferencialmente en los cuadrantes para poder atender situación de forma rápida, vamos a tener un plan estratégico en el municipio Carrizal”.

Agregó que “la dotación es importante que no podemos mandar a un funcionario de la policía a la calle sin chalecos antibalas, así como no puede seguir siendo dirigido este cuerpo de seguridad por personas que no están preparadas, sin ética; en Carrizal a la policía la dirigen los ladrones y el deporte personas con problemas de alcohol, cuando tendría que estar frente a la policía personas comprometidas a enfrentar la delincuencia”.

Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo

Previous Post

Guaicaipureños se pelean hasta por comprar un champú

Next Post

Bombona de gas aumenta 35%

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

Bombona de gas aumenta 35%

Recomendado

¡Mosca!

26/02/2014

«El Chapo» Guzmán está dispuesto a negociar extradición a EE. UU.

26/02/2016

Matadero ofrecerá pernil a partir del lunes

01/11/2013

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.