
Los vecinos de San Diego de los Altos protestaron recientemente por el mal estado en que se encuentra la vialidad principal que comunica este sector perteneciente al municipio Guaicaipuro con el resto de la ciudad capital mirandina.
Ni un hueco más cabe en la carretera hacia este rincón turístico guaicaipureño, la vía se muestra también hasta el tope de fallas de borde que se ubican en diferentes tramos poniendo en vilo a los conductores que transitan diariamente por la zona, ya que muchas de estas no tienen señalizaciones de precaución y se ubican en curvas llenas de maleza que dificulta la visión de los choferes.
“Nosotros los vecinos de San Diego no tenemos atención en cuanto a las vías. La Alcaldía de Guaicaipuro nos está ejecutando un proyecto que lleva parado más de dos meses y lo que nos dicen es que la empresa contratista no tiene el cemento necesario para culminar las obras”, manifestó Francis Bello.
Una gran falla de borde en el centro de la localidad amenaza con dejar completamente incomunicados a los vecinos de San Diego, por lo que claman por la culminación de los trabajos antes de que el terreno termine de ceder debido a la acción de la lluvia que se ha presentado recientemente.
“No hay ningún tramo de la vía que esté bueno, la carretera está dañada de principio a fin; tenemos muchos años así y nadie hace nada, nos vamos a quedar incomunicados”, expresó Bello.
Aproximadamente un total de ocho comunidades pertenecientes a esta parroquia de Guaicaipuro se ven gravemente afectadas debido a la problemática del mal estado de la carpeta asfáltica.
Daños al ecosistema
Residentes de San Diego de los Altos se quejan diariamente por los destrozos al ecosistema que han causado ciertas estructuras habitacionales en las zonas boscosas que abundan en el lugar, así como las ventas no permisadas a lo largo de la carretera.
“San Diego está fuera de orden en todo, están vendiendo cochino personas antihigiénicas y sin permisología alguna que se han tomado las cunetas y aceras, ya uno no puede ni caminar. El pueblo está creciendo a pasos agigantados y hay que dar soluciones a una población que aumenta desmedidamente”, afirmó Olvido Tocino.
Lugareños aseveran que el agua del sector se ha contaminado debido a un pozo séptico que se ubica justo al lado de la válvula del antiguo INOS.
Transporte
Debido al incontable número de baches en la carretera, los choferes de las unidades de transporte que cubren la ruta se han negado varias veces a prestar el servicio hacia la comunidad, según informan algunos habitantes.
“Los transportistas se pararon hace poco y no quieren trabajar por el mal estado de la carretera, también nos vamos a quedar sin el servicio de camioneta y nadie nos va a resolver el problema. Queremos que el organismo competente del estado de las vialidades se haga presente, ya sea gobernación o alcaldía pero que nos resuelvan ya”, dijo Bello.
El Prado
La carretera principal del sector El Prado ha desaparecido completamente ya que uno de los residentes de la zona se “agarró” el terreno y lo cercó ilegalmente dentro de su parcelamiento.
“Un señor que vende vigas de hierro y dice que tiene alpiste para dar a los pajaritos se ha tomado la vía principal del parcelamiento El Prado, el compró 5.400 metros y tiene cercados 15.000 tomándose la zona verde del sector y la carretera principal de los demás vecinos. Estoy cansada de denunciar a todas las entidades y todos se hacen los sordos, tengo una ruma de papeles de medio metro y nadie me hace caso. Espero que el Alcalde que venga traiga un poco de solución para estas cosas”, exclamó Tocino.
No hace más de una semana los pobladores de esta parroquia del municipio Guaicaipuro protestaron por el mal estado en que se encuentran las vías, siguen a la espera de una respuesta positiva por parte de los entes municipales.
“Seguiremos protestando hasta que nos escuchen porque esta situación no puede continuar así. Queremos respuestas, no promesas ni mentiras porque nos han mentido durante años”, expresó Maribel Toro.
Diariamente se reciben quejas a través de @laregionweb de los vecinos sobre los huecos que tanto los aquejan desde hace años atrás.
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21