Embalados Spurs y Pacers

WDanny Green #4 of the San Antonio Spurs reaches for a rebound against Thaddeus Young--Jesse D. Garrabrant-NBAE via Getty Images-AFPEl estelar Kevin Love deja marca en  triples, rebotes y asistencias

En un extremo los Pacers, invictos con 8 victorias. En el otro Utah, que no ha podido ganar en 8 partidos. El resto combina triunfos y derrotas, con Indiana y San Antonio dominando con autoridad las conferencias de la NBA, el primero superando al difícil Memphis, el segundo a un Filadelfia que parece agotársele temprano el gas. Y en el orden individual, un Kevin Love a ritmo de MVP que fija marca en triples, rebotes y asistencias.
El lunes también hubo para todos los gustos, hasta un doble alargue que necesitaron los Rockets para dominar a los Raptors y una emocionante victoria mínima -107-109- de Clippers sobre Timberwolves, así como el susto grande en Chicago al salir lesionado Derrick Rose.

Clippers, por muy poco
En Staples Center, Love (23-19-7), se convirtió en el primer jugador de la NBA con por lo menos 3 triples, 19 rebotes y 7 asistencias, producto de la virtud poco común de combinar fuerza en el tablereo con precisión de larga distancia. Además, es el único con al menos 17 puntos y 12 tableros en los primeros 8 juegos en las 30 temporadas de la liga.
Su compañero Kevin Martin, certero como pocos, agregó 30 puntos, y Nicola Pekovic sumó 25 puntos y 10 asistencias…pero Minnesota perdió 109-107, en parte porque, contrastando con esa brillantez, a 11 segundos del final final el primero falló un disparo que habría significado el triunfo, y sus dos compañeros tampoco acertaron en el remate.
Para triunfar los Clippers contaron con el imparable dueto Chris Paul-Kevin Griffin (21, 11 asistencias y 6 robos aquel, este con 25 y 10 rebotes, apoyados por doblete de DeAndre Jordan (14-11 tableros) y 18 tantos de Jamal Crawford para ganar ese difícil compromiso y poner proa hacia los primeros lugares.

Líderes con autoridad
Indiana sometió con autoridad a uno de los rivales más difíciles, Memphis, compacto en defensa y ataque, con tablero y juego exterior. Solo que los Pacers reúnen más: colectivo e individualidades que juegan bien adentro y afuera, pesan en la pintura y desarrollan una marcación implacable, validos además de juventud y amplia rotación que permite mover piezas y superar obstáculos de faltas.
Lance Stephenson consiguio, 13-11-12 (una sola pérdida), su primer triple doble. Paul George encabezó otra vez con 23 y 7 rebotes, Hill anotó 13, Scola 12, West y Mahinmi 10 cada uno, el colectivo con 9 bloqueos (Hibbert 3). Otra vez brillantes en el tercer cuarto, su defensa dislocó la ofensiva de los Grizzlies e Indiana llegó a sacar ventaja, en el último, de 80-55, en ruta a su quinta victoria en siete noches. Marc Gasol anotó 15 para Memphis.
Los Spurs, igualmente, demolieron. Green fue otra vez máximo anotador con 18, pero lo sustantivo estuvo en el trabajo de equipo que llevó a ganar 109-85, con una rotación permanente sin que ataque o defensa bajaran la intensidad, ante unos Sixers (Evan Turner 20), que no tuvieron respuesta al arrollador rival que puso su marca en 7 y 1.

En Houston falta remate
Otra vez se complicaron los Rockets: ganaban a Toronto 80-66 a 8 minutos del final, pero repentino desconcierto llevó a 8 posesiones perdidas en el manejo o los tiros, y tuvieron que jugar hasta dos tiempos extra para vencer 110-104. En ello fue determinante un actuación cumbre del base Jeremy Lin, que se fue hasta los 31 puntos con 10 aciertos en 17 intentos. Harden anotó 26, Parsons 18 y Howard 18, mandando en la pintura con 24 rebotes y 5 bloqueos, pero estuvo a punto de crear otra crisis por su falta de puntería para los tiros libres (4 de 12, lanza para 47%), si bien pesó la fuerza del conjunto en los tableros, con 59 rebotes, 50 puntos en la pintura y 14 “tapones”. Rudy Gay marcó 29 para los Raptors.

Chicago con susto
Los Bulls vencieron 96-81 a Cleveland (Tristan Thompson 14 y 13), pero pasaron el susto de ver salir a Rose por lesión, si bien nada que ver con la rodilla operada. Sigue con “el aro movido” (8 de 21), pero aportó 16 y 7 asistencias y ganó la batalla a Irving (5 de 19) para una puntuación que otra vez lideró Boozer (17, 7 de 11 y lanza para 60.3), con 6 en doble dígito.
Boston ganó el cuarto en fila (4-4), 120-105 sobre Orlando, con Avery Bradley en 24. Atlanta (Horford 24) superó 103-94 a Charlotte (McRoberts 19), Denver le aplicó el octavo reves a Utah 100-81 con Lawson en 17 y 10 asistencias, el perdedor Hayward 21 puntos, y Portland (Lillard 28) venció 109-103 a Detroit (Jennings 28).

Buscando identidad
Casi seis semanas después de la apertura oficial del campo de entrenamiento, y dos meses después de que Los Ángeles Lakers comenzaran sus trabajos voluntarios de entrenamiento, el entrenador Mike D’Antoni dice que el equipo está todavía tratando de armarse a sí mismo.
«Tenemos que encontrar nuestra identidad», dijo D’Antoni luego de la práctica del lunes, un día después de permitir 47 puntos en el primer cuarto ante los Minnesota Timberwolves en camino hacia una derrota por 113-90. «No jugamos ni lento ni rápido. No hacemos nada sin un propósito. Estamos tratando de lograr eso».
Los Lakers se pasaron el día examinando la derrota ante los Wolves en una sesión de video «más cerebral que física», dijo D’Antoni, mientras continúan buscando alguien consistente en quien confiar luego de perder a Kobe Bryant por lesiones y tener a Steve Nash entrando y saliendo de la alineación durante su comienzo de temporada de 3-5.

Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN

Salir de la versión móvil