El hombre habría lanzado objetos contundentes contra un negocio de refrigeración ubicado en la avenida La Hoyada. Poco después, fue aprehendido incautándoseles dos compresores para nevera y bombonas de gas refrigerante.
El Ministerio Público imputó a cuatro hombres y un adolescente de 17 años de edad por su presunta responsabilidad en varios intentos de saqueo ocurridos el pasado 11 de noviembre en la capital mirandina, día en el que al menos 7 locales comerciales fueron tomados por un grupo de personas.
Durante la audiencia de presentación la fiscal de la sala de flagrancia, Yecsi González, imputó a Kevin Vargas (18), por la presunta comisión de los delitos de devastación o saqueo, agavillamiento y uso de adolescente para delinquir.
Asimismo, la representante del Ministerio Público imputó a Jean Ramos (20), Anthony Palma (21), y a Ernesto Casanova (23), por presuntamente incurrir en el delito de tentativa a la perturbación y saqueo.Adicionalmente, Casanova fue imputado por el delito de ultraje a funcionario público.
El delito de devastación o saqueo está contemplado en el artículo 293 del Código Penal, el cual señala: “El que haya ejecutado algún acto que tenga por objeto exponer alguna parte de la República a la devastación o al saqueo será castigado con prisión de dieciocho meses a cinco años. Si la tentativa se efectuare, siquiera en parte, se impondrá la pena de presidio de cinco a nueve años.”
En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del estado Miranda, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para Vargas y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Aragua, también conocido como Tocorón.
A su vez, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el tribunal dictó medidas cautelares contra Ramos, Palma y Casanova, consistentes en la presentación periódica cada ocho días ante esa instancia judicial.
Mientras que la fiscal 15 del estado Miranda, Libia Roa, imputó al adolescente de 17 años de edad por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, agavillamiento y como coautor de hurto calificado, por lo que el Tribunal 1º con responsabilidad penal del adolescente le solicitó la presentación de dos fiadores con un ingreso igual o superior a 50 Unidades Tributarias y presentación periódica cada 30 días.
De acuerdo con la investigación, el citado día un grupo de personas entre las que se encontraban Vargas y el adolescente de 17 años de edad, habría lanzado objetos contundentes contra un negocio de refrigeración ubicado en la calle Boyacá.
Poco después fueron aprehendidos por funcionarios de la policía municipal incautándoseles dos compresores para nevera y bombonas de gas refrigerante. Por su parte, Ramos y Palma fueron detenidos en la avenida Bertorelli Cisneros cuando habrían intentado fomentar disturbios en una panadería. Igualmente, Casanova fue detenido cuando presuntamente intentaba saquear un local comercial en El Cabotaje. / Con información del MP/gf
Locales “tomados”
Refriteques, un comercio dedicado a la venta de repuestos para neveras y cocinas ubicado en la calle Boyacá, quedó destruido cuando personas en moto se acercaron al local para llevarse la mercancía a la fuerza.
La misma situación sucedió en la lunchería La Esquina del Sabor, donde destruyeron la fachada e ingresaron al establecimiento llevándose todo lo que tenían en exhibición. La librería La Alternativa, en las adyacencias del lugar, sufrió daños.
Otros comercios de la ciudad que quedaron afectados en menor medida fueron la panadería Pai Pan, ubicada en la avenida Bermúdez; el Bodegón Bravamar de la calle Ribas y un local asiático de electrodomésticos en El Cabotaje. Las personas forcejearon las santamarías pero no lograron el acceso a los locales, lo que impidió el saqueo de los artículos.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo