Barrio Nuevo busca salir del abandono

01-01-H

El jueves y viernes de la semana pasada los habitantes del sector 2 del barrio Nuevo, ubicado en la carretera vieja Caracas Los Teques, salieron a protestar por  la paralización de la obra de caminerías que comunican la entrada del sector con las viviendas.

La construcción de la pantalla tiene más de tres meses paralizada por problemas con la contratista. «Hoy se hicieron presentes los encargados de la obra que forman parte del Ministerio de Tránsito y Transporte Terrestre, nos dijeron que a partir de mañana retomarán la obra; además traerán un compresor nuevo porque el que está aquí tiene tiempo dañado, la obra estuvo parada porque trajeron un material que no sabemos  dónde fue a parar», dijo Gregory Silva, habitante de la zona.

Lugareños exigen a la autoridades que se realicen las diligencias necesarias para culminar la caminería y la pantalla, pues para salir de sus viviendas la situación se ha hecho todo un viacrucis, sobre todo en época de lluvias.

«Estamos esperando que los encargados de la obra lleguen de una reunión que se está realizando con los entes del Gobierno y algunas personas de la comunidad para que nos den respuesta acerca de cuándo será culminada la obra», aseveró Silva.

Más de 65 personas se ven afectadas por el trabajo inconcluso, pues  con las lluvias la tierra ha comenzado a ceder haciendo que la entrada a las viviendas se convierta en un total desastre.

«Se hace un pantano ahí que nos afecta a todos, la caída de este cerro hizo que algunas viviendas se vieran afectadas y por eso se tomó la decisión de realizar esta pantalla; la fueron dejando así y la situación se puso peor», manifestó el habitante del barrio Nuevo.

Lugareños indicaron que de no recibir una pronta respuesta por las autoridades volverían a trancar la carretera que los comunica con la capital del país.

Agua  intermitente
«Siempre hemos tenido problemas con el agua porque no contamos con  una tubería directa que nos surta“.

En la zona se está realizando también la construcción de unos tanques de agua, mientras tanto los vecinos  deben surtir sus hogares por medio de cisternas.

«Nosotros tenemos un manantial en la parte de arriba, pero con el tiempo ha disminuido la cantidad de agua, por lo que no alcanza para todas las casas y solo es utilizado por la parte alta del sector, los que vivimos en la parte baja tenemos que recurrir a cisternas».

La construcción de los tanques es un proyecto realizado por los consejos comunales de la carretera vieja.

Ahogados en basura

La recolección de desechos sólidos en el sector es poco recurrente según manifestaron los lugareños, pues el camión encargado de recoger la basura pasa un día a la semana aproximandamente.

«Aquí los camiones pasan una semana si y otra no; no tienen un día fijo, por eso las bolsas de desechos se acumulan en la entrada del sector 2 del barrio Nuevo».

Esta situación que muchas veces se vuelve insoportable, genera malos olores y alimañas que afectan a todo el que pasa por el sitio.

12 familias afectadas por lluvias

Durante los días de lluvia algunas viviendas sufrieron daños derrumbándose algunas paredes, lo que generó una cantidad de escombros que afectan al resto de las personas que allí habitan.

Respecto a esta situación, Silva manifestó «los escombros cayeron en el embaulado por donde corre el agua y cada vez que llueve se estanca haciendo grandes charcos;  hay que ir saltando de un lado a otro para salir a la vía principal que de paso esta  enlodada por  la tierra de la obra que no terminaron».

12 viviendas sufrieron con estos derrumbes y nadie se ha hecho cargo de esta situación, indicaron las personas que hacen vida en el sitio. Asimismo expresaron que estas viviendas fueron ocupadas por nuevas familias que improvisaron con zinc y cartón  nuevas paredes.

Salud y seguridad cero

En el sector solo cuentan con un ambulatorio que no funciona con regularidad, por lo que deben dirigirse al nosocomio más cercano ubicado en Los Teques, en caso de alguna emergencia.

«De 2:00 a 4:00 p.m. trabaja el ambulatorio y solo una vez a la semana, yo fui ahorita y me dijeron que el doctor está otra vez de reposo», dijo una residente.
Respecto a la seguridad, Silva manifestó que el patrullaje por parte de los efectivos policiales no existen en la zona, «Aquí vienen solo a matraquear, como si uno estuviera haciendo algo malo y agarran al más tonto»

Kelly Rodríguez
krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

Salir de la versión móvil