
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Milicia acordonaron las instalaciones de la tienda Climat Cool del Centro Comercial La Cascada, ya que funcionarios del Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, Cadivi, Seniat, el Indepabis y Sundecop se presentaron en el lugar para hacer una inspección general en el comercio.
Al menos unas 17 irregularidades encontraron los organismos en dicho local, por lo que inmediatamente ordenaron una venta supervisada de toda la mercancía con 50% de descuento y un máximo de cuatro artículos por persona.
“Se han realizado más de 1000 inspecciones donde lamentablemente el porcentaje de las empresas que se han conseguido que no han cometido ningún tipo de irregularidad son muy pocos. Aquí en Climat Cool nuestra capacidad de asombro se ve sobrepasada porque conseguimos un sobreprecio que va desde el 140 al 400%, más 17 irregularidades adicionales”, informó Hebert García, jefe del Órgano Popular para la Defensa de la Economía y ministro de Transporte Acuático que hizo acto de presencia en el lugar.
“Tenían mercancía de venta sin facturas de compra, mercancía oculta sin factura y sobreprecios, remarcaje y mercancía con ausencia de precios, fasí como facturas forjadas de proveedores, mercancía retenida en los depósitos de manera oculta, no manejan control de inventario, no llevan estructura de costos e inconsistencia en los libros.Adicionalmente tenían mercancía que no fue declarada al Seniat y recibieron dólar Cadivi”, dijo García.
Por otraparte, una gran cantidad de personas se aglomeraron a las afueras del local esperando entrar en la instalaciones para adquirir artículos deportivos como zapatos y ropa. Muchos compradores se encontraban desde el día domingo esperando poder comprar.
“El Indepabis y el Seniat llegaron mientras había compradores dentro de la tienda y no nos dejaron salir, además que dijeron que no podíamos comprar porque la tienda iba a ser intervenida. Estuvimos casi hasta las 11:00 p.m. dentro de la tienda y la respuesta que nos dieron fue que habían muchas irregularidades, nos hablaron de narcotráfico dentro del local y de que la mercancía no era original. Nos dijeron que volviéramos al día siguiente porque nos iban a dar prioridad, pero aquí seguimos esperando desde el domingo”, dijo Yerlin Zerpa.
García dio a conocer también que uno de los socios de la tienda de nombre Felipe Faría está relacionado con 18 empresas más que se encuentran inscritas y reciben divisas oficiales por parte del Estado, además de que los dueños poseen seis tiendas más con el mismos modus operandi.
“Estamos acompañados por el Ministerio del Trabajo como institución que garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores, quienes tienen que estar muy tranquilos, nosotros ya conversamos con ellos”, afirmó García.
Se conoció extraoficialmente que los dueños de dicha tienda deportiva se encuentran detenidos en el Sebin, sin embargo el ministro García aseguró que estas acciones no han sido tomadas. “Hay una actuación del Ministerio Público, nosotros no tenemos ahorita detenidos, estamos buscando a los dueños de la empresa pues verdaderamente es sobre ellos que van a ir las actuaciones del ministerio. Estamos garantizando que el proceso de ventas se haga de manera controlada”.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21