
Uno de los principales ingredientes para sazonar el plato navideño y otros que se consumen a diario es la cebolla, esta hortaliza alcanza precios exhorbitantes, a principios del mes de agosto en algunos comercios de la ciudad capital Mirandina podía ubicarse en 25 bolívares el kilo, en noviembre esta cifra pasó a 70% bolívares, lo que supone un 180%.
Este mes, el precio de la cebolla alcanzó los 100 Bs, difícil de costear para aquellos que cobran sueldo mínimo y quieren elaborar las preciadas hallacas.
Omaria Flores consumidora tequeña expresó, «no es posible que hasta la cebolla esté por las nubes y sea ya imposible de comprar, vamos de mal en peor cada día en este país. Yo por lo menos este diciembre haré menos hallacas que el año anterior porque no logró cubrir todo el presupuesto, sin contar que hay que hacer la ensalada y comprar pan de jamón, otro producto que esta incomparable».
Gloríen Herrera otra compradora manifestó: «no sólo la cebolla subió el pimentón costaba 25 Bs hace menos de un mes, hoy vengo a comprar y veo que está en 43 bolívares, esto se lo llevó quien lo trajo».
El costo del pimentón supone un 72% de aumento, según manifiestan consumidores tequeños estos precios no podrán costearse para esta Navidad.
Kelly Rodríguez
[email protected] / @KellyZued