80% de la carretera de los Nuevos Teques está llena de troneras

17-18 H
Más de cinco años llevan los tequeños esperando que la Alcaldía de Guaicaipuro atienda a su llamado para que los ayude con los problemas que deben enfrentar diariamente

Los habitantes de la comunidad los Nuevos Teques llevan más de cinco años clamando porque la Alcaldía del municipio Guaicaipuro repare la carpeta asfáltica que presenta numerosos huecos que aquejan gravemente a los conductores que deben transitar diariamente por la vía para acceder a sus hogares.

Al menos 80 % del asfaltado de la carretera principal de dicho sector se encuentra abarrotado de baches y troneras que ponen en riesgo tanto a los choferes como a los transeúntes que circulan por el lugar, según manifestó Julio Bravo, vocero del consejo comunal.

“Hemos tenido que resolver un poco la falla a pesar de que es competencia del gobierno municipal arreglar la vialidad; ya le hemos planteado la situación al exalcalde Alirio Mendoza, pero nos dejaron esperando y seguimos igual”, manifestó Bravo.

La mayoría de los visitantes de la zona, quienes acuden para visitar a sus familiares, asegura que prefieren dejar sus carros en otro lugar para no ingresar con ellos hasta la urbanización.

“Tengo a mi mamá aquí y cada vez que vengo estaciono el carro en otros lugares porque es horrible lo deteriorada que está la calle. Eso lleva añales así y los alcaldes de Los Teques se han hecho de la vista gorda”, indicó Andreína Salas.

Peatones piden auxilio

No sólo el paso vehicular se halla totalmente olvidado por los entes municipales, también las caminerías por donde circulan los peatones, las cuales están ya casi inutilizables por falta de mantenimiento.

“Las aceras han permanecido dañadas desde hace años y pese a las denuncias que hemos colocado ante la alcaldía aún no han venido a repararlas”, dijo Bravo.

Parques deteriorados

Asimismo, los habitantes de los Nuevos Teques aseveran que los parques con que cuenta la zona para el disfrute de los más pequeños permanecen en malas condiciones.

La cerca perimetral que protegía a uno de los parques de bolsillo de la urbanización está tan dañada que los indigentes ingresan a las instalaciones y pernoctan durante las noches poniendo en riesgo el bienestar de los niños y niñas que acuden a recrearse en dicho espacio.

“Los parques no tienen mantenimiento y la cerca está dañada desde hace más de 40 años”, indicó Bravo.

Por otra parte, los sanitarios destinados a cubrir las necesidades de los usuarios de los parques están sin agua y en precarias condiciones, según informan algunos vecinos.

“Las áreas verdes también fueron abandonadas por la alcaldía, nosotros nos encargamos de regar las plantas y podarlas para que se puedan mantener”, afirmó Bravo.

Enfermos por la basura

Al igual que en la mayoría de las comunidades de la ciudad capital mirandina, los habitantes de Los Nuevos Teques se han visto perjudicados por la falta de recolección de basura, pues el camión tarda a veces hasta más de 15 días en recoger los desechos.

Los malos olores abundan en el lugar y han causado que niños y ancianos hayan presentado diversas enfermedades respiratorias y tópicas.

Montañas de desperdicios se observan en las aceras y afuera de los edificios, lo que certifica la denuncia de los residentes de la falla que presenta el servicio de aseo urbano.

Hampa desatada

Los moradores de Los Nuevos Teques han optado por contratar seguridad privada ya que el hampa los mantiene en constante vilo por la falta de patrullaje policial.

“Hemos sido víctimas de atracos y asaltos a cualquier hora del día, ni Polimiranda, ni Poliguaicaipuro se acercan a patrullar aquí”, dijo Bravo.

Cámaras de seguridad se encuentran en los accesos a la urbanización y a los edificios, para que en caso de presentarse alguna irregularidad los vecinos puedan acudir a la seguridad interna.

A oscuras

De los aproximadamente 18 postes que se ubican en la zona, al menos 12 están dañados y carecen de bombillos que alumbren el camino durante las horas nocturnas.

“Llamamos a los funcionarios de Corpoelec y no han venido a reparar esta falla, casi todos están dañados”, afirmó Bravo.

Ampliación del ambulatorio

La zona cuenta con un ambulatorio que se ubica en uno de los sectores de la calle perimetral, donde son atendidos los miembros de la comunidad tequeña.

“El ambulatorio funciona perfectamente, pero queremos ampliarlo porque a veces no se da abasto para atender a todos. Ese es uno de los proyectos, además de colocarle por lo menos una ambulancia que traslade a las personas hasta el hospital en caso de que se vea muy complicada”, expresó Bravo.

Hasta la fecha se han realizado cuatro operativos de salud en dicho centro asistencial para atender a los habitantes de la zona.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net /@thedaniels21

Salir de la versión móvil