«Mitos nutricionales y deportivos» por @leo_fit

gym
Columna ESTANDO EN FORMA de @leo_fit

Hoy en día las personas interesadas en la nutrición y el entrenamiento físico en Venezuela han estado en aumento, así como también los mitos relacionados con el tema. En la búsqueda de mejorar en el tema podemos encontrar en boca de otros (compañeros de gimnasio, entrenadores y hasta algunos profesionales que no se actualizan debidamente) información errada que puede tener un efecto poco óptimo y hasta negativo en nosotros.

Siempre debemos investigar

Los mitos suenan muy coherentes y convincentes, parece todo tener sentido cuando te lo explican, sin embargo cuando investigas y te asesoras de forma correcta podrás darte cuenta de que es información que carece de fundamento científico. Por esta razón es bueno que antes de difundir cierta información al menos investigues y busques fuentes científicas, asesorándote con profesionales en el área, porque es probable que lejos de beneficiar a alguien lo estés confundiendo y  hasta perjudicando.

Aquí te dejo 10 de los mitos más comunes:

 1.     Hay alimentos buenos y malos

No hay alimentos completos ni perfectos, es por ello que siempre hablo de llevar una dieta equilibrada que te aporte los nutrientes necesarios para tu salud. Debes entender que un balance calórico positivo (ingerir más calorías de las que gastas) sin importar de donde provengan pueden hacerte almacenar grasa corporal.

Hay alimentos que son más densos en nutrientes que otros, los cuales son prioritarios en nuestra dieta diaria.

2.     El agua engorda con las comidas.

El agua no tiene calorías, por lo tanto no te va a engordar en ningún momento del día, la misma es esencial para tu salud, necesitamos alrededor de 8-12 vasos diarios y este requerimiento aumenta con nuestra actividad física, si no nos hidratamos adecuadamente nuestro rendimiento deportivo se verá afectado.

3.     Los alimentos integrales no engordan.

Los productos integrales prácticamente tienen las mismas calorías que los que no lo son, la ventaja de consumirlos es que tienen un mayor aporte de fibra y tienen mayor poder de saciedad, sin embargo consumirlos exceso puede hacernos engordar.

4.     Los carbohidratos en la noche engordan.

No te engordarán si al momento de la cena no has comido aún los carbohidratos que te corresponden, es decir, si necesitas ingerir 150gr diarios y sólo has consumido 100gr, pues los 50gr restantes podrás incluirlos en la cena sin ningún tipo de problema.

En estudios se han visto cambios favorables en las hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad, incluso las personas pierden grasa corporal de forma óptima consumiendo carbohidratos en las noches.

5.     El músculo se transforma en grasa.

Ambos son tejidos diferentes, por lo tanto es imposible esa conversión. El músculo sólo puede hacer dos cosas: aumentar o disminuir su tamaño, no cambia de forma ni se transforma en grasa.

6.     Más repeticiones para “definir”.

Esto presenta más desventajas de las que imaginas, sin lugar a dudas no es lo óptimo a la hora de perder grasa corporal ya que trabajando de esta forma habrá menor intensidad, estímulo y respuesta hormonal, en el peor de los casos podrías perder músculo y fuerza. Es mejor salir de la zona de confort, entrenar con menos repeticiones y cargas más elevadas.

7.     Usar suéteres térmicos y estar en el sauna ayudan a quemar grasa.

Haciendo esto sólo perderás líquidos, mas no grasa corporal, una vez que te hidrates recuperarás lo que perdiste. Entrenar con suéteres térmicos es riesgoso, un golpe de calor podría causarte convulsiones, cefalea, vómito y hasta la muerte.

8.     Las mujeres que entrenan con pesas se ponen musculosas.

Las mujeres no pueden obtener el volumen muscular de un hombre, debido a que tienen niveles muy bajos de testosterona. El entrenamiento con pesas beneficia de gran forma a las mujeres, acelerando el metabolismo para la pérdida de grasa corporal.

9.     La grasa puede quemarse de forma localizada.

Probablemente te quieran vender algo cuando te dicen esto, fisiológicamente es imposible perder grasa de forma localizada por medio de tu entrenamiento, la vas a perder uniformemente.

La termogénesis o activación de adipocitos vinculada al ejercicio físico no se produce de forma localizada (Gwuiniup, 1971).

10.  Hacer pesas te hace lento en la práctica deportiva.

Un entrenamiento de fuerza con pesas te ayudará a mejorar en la práctica deportiva, de hecho todos los deportistas élite deben hacerlo. Con un entrenamiento de fuerza máxima con cargas por encima del 90% Fmax se consigue incremento de velocidad en todos los ámbitos.

¿Sabías que para ser considerado velocista elite mundial debes poder superar los 200kg en sentadilla?

 No olvides investigar antes de difundir información de la que no estás seguro (incluso la que acabas de leer), ayudarás mucho más de lo que imaginas.

 

Mitos nutricionales y deportivos

 ESTANDO EN FORMA

Leonardo Rocha

Asesor fitness 

Staff de @EstandoEnForma 

Nutrición y Dietética (UCV)

Twitter e Instagram: @leo_fit

Salir de la versión móvil