Piden mejoras para sitios turísticos de Guaicaipuro

10-09-H
Las fallas de borde, troneras, derrumbes y falta de alumbrado, así como de señalizaciones de tránsito afectan gravemente el turismo de zonas como Pozo de Rosas, Las Lajas y El Jarillo

Vecinos, comerciantes, trabajadores y turistas piden a gritos la recuperación para la vialidad principal que comunica el sector tequeño Pozo de Rosas con la localidad Las Lajas, la cual colinda con el estado Aragua, ya que dicha zona está abarrotada de huecos y troneras que dificultan la circulación de los vehículos.

Numerosas fallas de borde y hundimientos en el pavimento se observan a lo largo y ancho de la carretera, las cuales han sido el saldo que dejan las constantes precipitaciones que caen sobre la ciudad capital, afectando gravemente este sitio turístico frecuentado por personas de diferentes puntos del país.

“Ya tenemos más de un año con la vía así como está, destruida, y eso nos afecta a todos, porque obviamente los turistas no van a querer venir si esta situación continúa agravándose. Podemos hasta quedar incomunicados, porque hay demasiadas fallas de borde en todos los kilómetros”, manifestó Ligia Gutiérrez.

Derrumbes

Sumado a las fallas de borde están los pequeños y diversos deslizamientos de tierra que han terminado por obstaculizar en ciertos puntos gran parte del camino, por lo que los conductores deben tomar parte del canal contrario para poder pasar al otro lado y así llegar a sus respectivos destinos.

Gran cantidad de tierra, junto a pequeñas piedras, ramas y troncos de árboles obstruyen las cunetas y los hombrillos de la vía, pero pese a las quejas de los vecinos ningún ente gubernamental o municipal han acudido al lugar para hacer las debidas reparaciones.

“Esta es una zona turística, pero al parecer eso no le importa a ninguno de los políticos encargados en este tema, porque nos tienen en completo abandono. Necesitamos una buena carretera para que los visitantes puedan disfrutar al máximo y así brindarles una buena atención”, indicó Gutiérrez.

Señalizaciones de tránsito

Por su parte, la carretera carece igualmente de las debidas señales de tránsito que ponga en alerta a los conductores que transitan por el sector, así como de rayado vehicular para demarcar los canales y los hombrillos.

La defensa vehicular tampoco se ve por ningún lado, siendo ésta muy necesaria ya que como el camino es montañoso abundan los barrancos en la mayoría de los kilómetros.

“Los que manejan por aquí deben hacerlo con mucha precaución, porque no hay rayado y los ojos de gato se despegaron hace mucho tiempo”, dijo Yorwin Escalante.

A oscuras

Otra de las problemáticas que deben enfrentar los visitantes y habitantes de Pozo de Rosas y Las Lajas es la falta de alumbrado público, ya que ninguno de los postes cuenta con bombillos que iluminen la carretera durante las horas nocturnas.

Comenzando los primeros kilómetros de la vialidad se pueden apreciar unos pocos postes, pero los vecinos aseguran que nunca los terminaron, porque se quedaron esperando los bombillos.

“Hace tiempo pusieron como seis postes, pero los dejaron así tal cual y nunca funcionaron. Hay zonas que son una boca de lobo y la única luz que se aprecia es la de las casa cercanas que es por la que se guían los peatones y choferes”, expresó Escalante.

Servicio de transporte

Las diferentes personas que hacen vida en la comunidad Pozo de Rosas y Las Lajas se quejan constantemente de la falla en el servicio que prestan las unidades de transporte hacia dicha ruta, las cuales se tardan a veces hasta más de 40 minutos en llegar a las respectivas paradas.

“Hay días, sobre todo los fines de semana, que las camionetas se tardan más o simplemente no pasan. A veces debemos pagar taxis para poder llegar a nuestros hogares, en las noches también falla demasiado el transporte”, afirmó Rosa Figueroa.

Inseguridad

A pesar que los dueños de los negocios y trabajadores de la zona turística aseveran que durante las pasadas fiestas decembrinas no se presentaron mayores inconvenientes, igualmente piden más presencia policial para así disminuir los actos delictivos que se viven algunos días.

“La policía viene de vez en cuando, el sector que es un poco más peligroso es Las Lajas porque anteriormente venían los malandros de Las Tejerías y hacían de  las suyas por acá arriba”, dijo una de las vecinas.

Asimismo, los habitantes de Las Lajas decidieron cerrar el paso vehicular y de motos hacia el estado Aragua por esta vía, por lo que actualmente la carretera es utilizada por los ciclistas para poder entrenar.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil