Mayoría de españoles partidarios de que rey Juan Carlos abdique

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día en que el monarca cumple 76 años, refleja que por primera menos de la mitad de los ibéricos, un 49,9 por ciento, apoya la monarquía como forma de Estado

El 62 por ciento de los españoles, o casi dos de cada tres, es partidario de que el rey Juan Carlos de España abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada el domingo que muestra un descenso del apoyo a una monarquía afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día en que el monarca cumple 76 años, refleja que por primera menos de la mitad de los españoles, un 49,9 por ciento, apoya la monarquía como forma de Estado.

El resultado es un descenso de cuatro puntos porcentuales en un año. Sólo un 41,3 por ciento de los encuestados hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una caída de nueve puntos.

El rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un muy alto apoyo por cómo condujo al país en la transición a la democracia, ha sufrido un importante descenso en su popularidad.

Su valoración ha sido afectada por el accidente que sufrió durante una cacería en Botsuana en abril de 2012, cuando el país estaba en una aguda crisis económica, y por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción.

Esta semana, el juez que lleva el caso podría decidir si imputa también a la infanta Cristina, segunda hija del rey, por el caso en el que su marido está acusado de varios delitos, que incluyen desviar presuntamente unos 5,8 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2006.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó el sábado como un «martirio» el proceso judicial que ha durado más de tres años.

Opinión positiva de Felipe

En estos dos años, el monarca español ha tenido que ser operado de las dos caderas en varias ocasiones, la última en noviembre, por lo que el príncipe Felipe, de 45 años, ha asumido una mayor participación.

Un 66,2 por ciento de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena del heredero, una cifra que permanece estable en estos dos años, y el 56,6 por ciento opina que podría recuperar el prestigio de la monarquía si accede al trono.

El sondeo se elaboró entre el 28 y el 31 de diciembre, con 1.000 entrevistas telefónicas, y tiene un margen de error de un 3,16 por ciento.

Agencias 

Salir de la versión móvil