
Un poco antes de las 5:00 a.m. de este sábado comenzó la formación de las internas, en la cancha del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), autoridades del penal se disponían a realizar el llamado “pase de número” y una revisión de sus pertenencias sorpresa.
La situación incomodó a las privadas de libertad, ya que como consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad de Los Teques, muchas han presentado problemas respiratorios, infecciones y algunas tienen problemas más críticos como asma y bronquitis, a pesar de las patologías fueron obligadas a permanecer varios minutos bajo la lluvia.
De forma extraoficial y en predios de la sede del Inof, este sábado, familiares de las privadas de libertad, quienes diariamente se apuestan en las entradas del lugar, denunciaron que aún y cuando las féminas recluidas en el penal han presentado cuadros médicos graves, no reciben la atención que corresponde ni dentro del recinto carcelario ni en el hospital.
“La doctora que presta sus servicios dentro de la cárcel solo les receta antibióticos vencidos, se nota que su preparación no es la mejor del mundo y por esos fallos en los medicamentos, empeora la salud de las muchachas”, comentó la madre de una privada de libertad, a las afueras del Inof.
Aprovecharon también la oportunidad para denunciar la violación de derechos humanos por parte de la directora de la institución y las custodias, quienes en esta semana les negaron la visita de niños que correspondía el día viernes y no permiten el ingreso de alimentos y artículos personales.
“Específicamente una custodia llamada Ivón es la que más se ensaña con las internas, no se cuales sean sus razones pero la verdad, es hora que el Ministerio tome cartas en el asunto y destituya a estas personas que lo que hacen es maltratar a unas mujeres que ya están pagando por el error cometido”, denunció la entrevistada. YC
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM