
. Balaceras y fiestas durante toda la noche son tan solo una parte de lo que han aguantado durante años los vecinos de El Trigo, para quienes la pesadilla parece haber llegado a su fin, tras la decisión tomada por la Ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, de desalojar totalmente el Internado Judicial de Los Teques, trasladando a los 574 reos a otros penales del país.
“Hoy se cierra este capítulo, se desaloja totalmente este recinto (…) que tenga el pueblo de Los Teques la tranquilidad y la seguridad de que esos capítulos de violencia han quedado atrás en lo que eran estos espacios, no se volverán a repetir“ aseguró Varela, acompañada del Comandante General de la Guardia Nacional, Mayor General Justo Noguera Pietri; el Jefe del estado mayor de la GN, General de División Antonio Benavides; el director del internado, Yorman Maldini y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés.
Sin embargo, la tranquilidad no durará mucho para los habitantes de este sector de la capital mirandina que están cansados de denunciar la zozobra en la que viven siendo vecinos de un centro penitenciario, puesto que Varela adelantó que una vez reacondicionen los espacios del retén, las instalaciones serán convertidas en una cárcel para mujeres.
Adiós a los televisores y las mascotas
Antes de proceder al traslado de los reclusos, las autoridades obligaron a los reos a sacar todos los equipos y enseres que tenían en sus celdas, lo cual tomó bastante tiempo debido a que los mismos contaban con televisores, neveras, equipos de sonido, cornetas y hasta mascotas, pertenencias que identificaron con sus nombres para que luego fueran recibidas por sus familiares.
Tras un registro exhaustivo de cada objeto, estos fueron extraidos en camiones, para presuntamente retornarlos a los familiares, quienes manifestaron no haber recibido nada, excepto algunos perros que hacían compañía a los internos.
Varela aseguró que muchos reos irán a centros con nuevo régimen penitenciario y que los que ya se encuentran procesados no saldrán de la jurisdicción mirandina.
- Iris Varela adelantó que el Retén se convertirá en una cárcel de mujeres
Preocupación y desconcierto.
Mientras las autoridades realizaban el desalojo, más de 300 personas se encontraban en la parte de afuera del recinto, en medio de la angustia y la preocupación por desconocer el paradero que tendrían sus seres queridos.
A pesar de que Varela aseguró que los reclusos serán llevados a penales con mejores condiciones, para “que hagan su redención, para que trabajen, estudien y cumplan con un régimen penitenciario que les permite transformarse en la mujer y el hombre nuevo que la patria necesita“, muchos de los familiares manifestaron su descontento y la desinformación sobre el proyecto de desalojo.
“Nos informaron el viernes que ellos serían trasladados, muchos no sabemos adonde se los van a llevar, a mi esposo lo van a mandar para Yare y toda su familia vive aquí en Los Teques“ expresó Angely Serrano, quien esperaba poder ver a su cónyuge antes de que fuera llevado a otro penal.
8 nuevos penales
“El país necesita espacios de reclusión, esto se convertirá en un sitio de internamiento femenino. todos sabemos que las mujeres son tranquilas y no están conformando bandas armadas (…) esto contribuiría a que muchas mujeres puedan tener un espacio digno“ expresó la titula del despacho penitenciario respecto a la decisión tomada, agregando que luego de la requisa profunda se requerirán cambios de infraestructura y rehabilitación de los espacios, por lo cual no dio fecha específica para la transformación.
Varela aseguró que actualmente se construyen 8 centros penitenciarios en el país, y dio como fecha para la inauguración del primero de ellos para abril, mientras que en julio y agosto se estrenarán otras sedes.
Por otra parte el plan “Cambote administrativo“ que implica la reparación de toda la infraestructura de centros dependientes del ministerio, incluyendo los recintos penitenciarios para adultos y adolescentes. arrancó simultáneamente en 11 estados del país.
Incendio de despedida
Los últimos reclusos en ser trasladados del Internado Judicial de Los Teques decidieron despedirse del recinto en horas de la noche incendiando cauchos, colchones, sábanas y otras pertenencias que quedaban en las instalaciones. Al lugar llegaron efectivos de los Bomberos de Miranda, quienes controlaron las llamas, mientras que el acceso a las calles aledañas se mantuvo restringido durante todo el día.
Carlos Peña – [email protected] / @Litozz