Basura inunda sector La Crucecita de Guareguare

07-07 H
El contenedor que se apuesta en uno de los tramos de la vía luce rebosado de desperdicios que se riegan por todo el suelo y expide olores nauseabundos que afectan a los vecinos cercanos

Desde el pasado mes de diciembre un gran montículo de basura se ha originado en el sector La Crucecita, perteneciente a la comunidad guaicaipureña Guareguare, debido a la falta de recolección de desechos por parte de los camiones de la Alcaldía.

Los malos olores que expiden los desechos inorgánicos que rebosan el contenedor de la zona mantiene azotados a los vecinos cercanos, quienes aseguran que deben permanecer con las puertas y ventanas cerradas para evitar que las moscas que pululan diariamente entren a sus hogares y les causen enfermedades.

“Desde el año pasado está esa basura ahí, el camión ni siquiera se ha acercado un día. Los olores son desagradables y las moscas nos tienen invadidos”, afirmó Rodrigo Briceño.

Por su parte, las papeleras que se encuentran en la pequeña plaza que se ubica en la entrada hacia la localidad de Guareguare lucen repletas de basura, por lo que los habitantes informan que el camión tampoco pasa por la calle principal hacia San Diego de los Altos.

“Nos tienen así desde hace años con el cuento de El Limoncito y nada que resuelven. Queremos un servicio bueno, porque para eso pagamos, sino vamos a ir a colocar la basura en la puerta de la Alcaldía”, mencionó otra de las vecinas.

Carretera desintegrada

Gran cantidad de huecos y fallas de borde deben superar las unidades de transporte y demás conductores que circulan por el sector, ya que la carpeta asfáltica no ha sido renovada desde el año 2012 aproximadamente.

Baches y troneras abundan por toda la superficie de la carretera, por lo que los vecinos piden a Garcés una pronta recuperación a la vía, ya que de seguir en dichas condiciones podrían quedar incomunicadas más de 150 familias que habitan en la comunidad.

“El nuevo Alcalde debe ponerse las pilas y comenzar a trabajar, porque Alirio Mendoza no hizo absolutamente nada por Los Teques y todo está en decadencia”, expresó Simón Torres.

Asimismo, algunas fallas de borde amenazan con destruir lo que queda de vialidad, igualmente ciertos derrumbes ocasionados por las diferentes precipitaciones mantienen obstruidos ciertos tramos de la carretera.

La ausencia de defensa vehicular, así como de señales de tránsito y rayado hace que durante las noches sea “una odisea” para los choferes acceder a sus hogares.

Las aceras tampoco se pueden apreciar a lo largo del camino, motivo por el cual los peatones deben caminar directamente por la carretera, corriendo el riesgo de ser arrollados por los vehículos.

Sin luz

Sumado a la falta de señalizaciones, aceras y defensas viales en la  localidad está el poco alumbrado eléctrico con que cuenta la zona, ya que según algunos habitantes llevan más de año y medio a oscuras.

“El alumbrado no sirve desde hace poco más de un año, los de Corpoelec vinieron a colocar el transformador, pero estas son las fechas que aún no tenemos servicio eléctrico”, dijo Torres.

Una boca de lobo es la calle principal de La Crucecita, donde los transeúntes durante las horas nocturnas se guían por los bombillos de las casas cercanas a la vía.

Tiempo sin llegar gas     

Otro de los servicios que falla regularmente hacia dicha zona de la ciudad capital mirandina es el de la distribución del gas, el cual está a cargo de los camiones de Pdvsa Gas.

Las bodegas pertenecientes al lugar contienen numerosos cilindros, pero vacíos, ya que los dueños de los negocios indican que los vecinos les dejan las bombonas por si algún día el camión “se digna a distribuir” el rubro.

El servicio de agua también falla al menos un día a la semana, por lo que los vecinos mantienen llenos algunos tobos a parte de sus respectivos tanques, los que lo poseen.

Hasta el cuello de monte

Desde mediados del año pasado la maleza no ha sido cortada, en cambio el alto follaje ha obstruido las cunetas y dificulta la visibilidad de los conductores que circulan por el área.

“Las cuadrillas de Corpomiranda no han venido para acá, estamos esperando, porque los mismos vecinos cortamos el monte, pero eso es trabajo de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, no de nosotros”, opinó David Linarez.

Igualmente, la mayoría de los habitantes de Guareguare piden más patrullaje policial por los diferentes sectores de la comunidad, ya que los motorizados muchas veces hacen de las suyas por la falta de luz y de presencia de efectivos de policiales.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil