
Entrar o salir de la capital mirandina dejará de ser una tarea titánica en hora pico a partir del 2015, año en el que el Metro Los Teques tiene previsto inaugurar el distribuidor Los Lagos, obra que según los expertos será un gran aporte para el descongestionamiento vial en la capital mirandina.
Este dispositivo vial está proyectado para ser culminado el próximo año y atravesará la carretera Panamericana a la altura del Kilómetro 26 y permitirá el retorno de los vehículos hacia lugares de gran movilización urbana que se conectan con la concurrida arteria, es el caso de quienes transitan hacia el casco central de Los Teques, Las Tejerías o hacia la capital de la República.
“Entre los trabajos actuales que se siguen ejecutando a la altura de la antigua redoma de La Matica y la estación Independencia, la colas tanto para entrar como salir de la ciudad son una tortura”, detalló Alfredo Campos, conductor de la línea Los Teques – San Antonio.
Agregó que un nuevo distribuidor en la zona ayudará no sólo a descongestionar el tramo Guaicaipuro de la carretera Panamericana, sino también la zona interna de la ciudad, “todo lo que es El Cabotaje colapsa en hora pico, un distribuidor en ese punto ayudará mucho”, agregó.
Por su parte el Vicepresidente de Operaciones de Metro Los Teques, Farith Fraija, detalló que la obra le devolverá la calidad de vida a los habitantes de la ciudad con la construcción de espacios renovados como aceras y una pasarela, así como la colocación de semáforos, señalización y demarcación vial.
Los trabajos se realizarán a la par de la rehabilitación de la vía vecinal de la urbanización El Bosque y la construcción de una parada de transporte público en esta comunidad.
Durante el año 2013 se realizaron los trabajos de afectación y expropiación de terrenos requeridos para la implantación de las áreas de trabajo, la elaboración de los proyectos para la reubicación de los servicios públicos en el sector Los Lagos, a la altura del Kilómetro 26, y actualmente se desarrolla la ingeniería de detalle para dar inicio a los trabajos del distribuidor.
Este novedoso proyecto forma parte de las mejoras viales que ejecuta la compañía a lo largo de construcción de la Línea 2 del Metro Los Teques en los Altos Mirandinos, entre los que destacan los distribuidores Las Minas, La Rosaleda, Los Cerritos, La Matica, también los elevados Bicentenario y Carrizal además de la Redoma El Tambor.
A la espera de elevado en La Matica
Los usuarios de la Panamericana esperan que el anuncio durante la campaña del actual alcalde de Guaicaipuro Francisco Garcés de construir un elevado a la altura de La Matica, frente a la nueva estación del Metro, se concrete para que con esta estructura se permita el flujo ininterrumpido de vehículos en ambas direcciones.
“Habrá un puente justo en el punto donde antes se encontraba la redoma, esto permitirá que los vehículos que viajen por la Panamericana y no vayan a entrar a Los Teques sigan su rumbo sin bajar la marcha; debajo de esta estructura habrán caminerías y hasta una plaza que permitirá a los vecinos de La Matica llegar caminando a la estación”, dijo el ahora burgomaestre.
Comparó la estructura que allí se levantará con el distribuidor de Los Cerritos, con la diferencia de que en este último los vehículos circulan por una trinchera y en el caso de La Matica lo harán sobre un puente (elevado) que estará listo en un año aproximadamente.
Detalló que en el tramo de esta vía que va desde La Matica hasta Los Lagos hay una gran cantidad de comercios de lado y lado, allí necesariamente hay que colocar una calle de servicio que impida que los conductores se incorporen a la vía en cualquier punto generando accidentes.
Igualmente aseguró que presentó ante el Metro un proyecto que incluye la construcción de dos terminales en las adyacencias de la estación Independencia, uno para líneas urbanas y otro para las extraurbanas.
Garcés detalló que se trata de un intercambio de modo de transporte, “vienes de un sistema ferroviario y cambias a un vehículo de menor capacidad como puede ser una buseta; ejemplo, llegas de Las Adjuntas a Alí Primera y allí tomas un autobús que va a San Pedro, eso es una especie de intercambiador modal, la intención es tener terminales de este tipo en las estaciones Independencia y Los Cerritos”.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo