El 80% de la producción va destinada a las redes de narcotráfico de Brasil y el resto se reparte entre el consumo local, Argentina, Uruguay y Chile, dónde el kilo puede alcanzar los 1.000 dólares
Agentes antinarcóticos destruyeron ayer 12 hectáreas de una plantación de marihuana en una localidad del interior de Paraguay, a unos 250 kilómetros al este de Asunción, informó la Fiscalía.
Las parcelas con el cultivo de la droga fueron halladas en una comunidad campesina llamada Maracaná, en el distrito de Curugaty, departamento de Canindeyú.
Según la Fiscalía, los agentes quemaron el cultivo y se incautaron de «un lote pequeño de marihuana picada» en un campamento. El Ministerio Público estimó que con esta intervención frustraron la producción de unas 20 toneladas de la droga.
Paraguay y México son los países con mayor producción de marihuana volcada al narcotráfico del mundo, según datos de la Secretaría Nacional Antidrogas, que calcula que cada año se producen unas 45.000 toneladas de la planta en el país guaraní.
El 80% de la producción va destinada a las redes de narcotráfico de Brasil y el resto se reparte entre el consumo local, Argentina, Uruguay y Chile, dónde el kilo puede alcanzar los 1.000 dólares.
El pasado año fueron incautadas 461 toneladas de marihuana en Paraguay, según la Senad.
Agencias