En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates, garrotes y escudos, que reciben entrenamiento de veteranos militares, integran las unidades de autodefensa en la capital ucraniana
La oposición ucraniana propuso este domingo crear unidades de autodefensa popular en todo el país, durante un multitudinario mitin de protesta en el centro de Kiev que congrega a unas 70.000 personas.
«¿Ya te has inscrito en las unidades de autodefensa?», preguntó el dirigente opositor Alexandr Turchínov a los manifestantes reunidos en la céntrica plaza de la Independencia.
El opositor, mano derecha de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, aseguró que esa había sido la decisión del cuartel general del Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.
En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates, garrotes y escudos, que reciben entrenamiento de veteranos militares, integran las unidades de autodefensa en la capital ucraniana.
Por su parte, Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), aseguró que cada ciudad, cada barrio, cada pueblo debe contar con su unidad de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidán o a través de la página web de su formación política.
«La gente tiene una sola demanda: elecciones presidenciales anticipadas», señaló.
Los dirigentes opositores pidieron a Bruselas gestos como la exención de visados para que el pueblo ucraniano crea en las perspectivas de ingreso de su país en la Unión Europea.
Agencias