Paz de Siria es centro de controversia

Una disputa entre Rusia y las potencias occidentales dejó el jueves a las partes en conflicto en Siria estancadas en las conversaciones en Ginebra, mientras seguían los enfrentamientos que han dejado a decenas de miles de personas bajo asedio y esperando ayuda desde el exterior.

Rusia dijo que había presentado un borrador de resolución a la ONU sobre el combate al «terrorismo» en Siria y su propio plan para mejorar el acceso de la ayuda, desafiando a los países occidentales en el Consejo de Seguridad que propusieron otra fórmula que Moscú dijo abriría la puerta para una intervención militar de Occidente.

En Ginebra, donde una segunda ronda de conversaciones de paz había avanzado poco desde el lunes, diplomáticos occidentales y delegados de la oposición siria se quejaron de que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad estaba negándose a discutir propuestas internacionales para una transición de poder y esperaban que Rusia pudiera presionarlo para que lo haga.

El mediador Lakhdar Brahimi se reunió el jueves con diplomáticos rusos y estadounidenses en Ginebra para intentar salvar las negociaciones, que diplomáticos occidentales dicen que corren riesgo de colapsar.

Brahimi dijo en una conferencia de prensa después de la reunión que Estados Unidos y Rusia se habían comprometido a ayudar a desbloquear las negociaciones.

«Han reafirmado amablemente su apoyo a lo que están tratando de hacer y prometieron que ayudarán tanto aquí como en sus capitales y otras partes para desbloquear la situación para nosotros porque hasta ahora no estamos logrando muchos progresos en este proceso», afirmó.

La subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, también tenían previsto reunirse con los negociadores sirios durante su estadía en Ginebra.

«Lo que hemos visto hasta ahora es que el régimen no es serio», dijo el delegado opositor Anas al-Abdah. «Cuanto antes los rusos ejerzan presión suficiente sobre el régimen sirio, mejor. Y están posicionados para hacerlo», agregó.

Diplomáticos occidentales también dijeron que Moscú podría ejercer presión sobre Damasco para que haga más por comprometerse. Si no, algunos temen que una tercera ronda de negociaciones podría suspenderse al término de esta semana.

Activistas de la oposición dijeron que la tasa de muertos se había incrementado en las tres semanas que pasaron desde que las conversaciones comenzaron, alcanzando un promedio récord de más de 230 por día.

Agencias

Salir de la versión móvil