Unas 2 mil personas se suman diariamente a protestas en Los Salias (Fotos)

Protesta 1
“Protestar no se hace un derecho sino un deber”, señaló un estudiante de la UCAB

Desde el pasado martes el municipio Los Salias ha sido lugar de diversas protestas, ese día un grupo de estudiantes se apostó en el kilómetro 15 de la Panamericana con la intención de exigir seguridad y dar su apoyo a los detenidos en el estado Táchira el 7 de febrero, lo que generó un fuerte despliegue militar.

El Día de la Juventud en Venezuela se desencadenó una jornada de protestas en todo el país, la cual dejó como saldo tres muertos en Caracas; unos 300 sanantoñeros prefirieron apoyar esta manifestación desde su localidad, por lo que se concentraron a la altura de Farmatodo, donde por varias horas permaneció cerrada la vía que une a la capital del país con los Altos mirandinos.

Uno de los mensajes que se reflejaba en las pancartas era “Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”, otro fue “Me veo obligada a salir de mi país para conseguir un futuro mejor”. El jueves los manifestantes  comenzaron a concentrarse desde las 10:00 a.m. en la recta de Las Minas, esto ocasionó un fuerte retraso vehicular que superó los 8 kilómetros.

Desde el viernes 14 hasta este domingo se realizaron marchas que comenzaron a eso de las 4:30 p.m. y recorrieron la avenida perimetral de San Antonio llegando a la plaza Bolívar del pueblo para luego devolverse al final del distribuidor de la recta de las Minas, donde llegaron aproximadamente a las 8:00 p.m.  A estas manifestaciones se sumaron el 16 de febrero aproximadamente 2 mil altomirandinos.

Así lo sostuvo Gustavo Sánchez, líder vecinal de Los Salias, quien señaló “el domingo fue un día histórico, salieron 2 mil venezolanos y cada día se suman más; este pueblo quiere vivir en democracia”, recalcó al informar que la gente se empieza a concentrar desde las 10:00 a.m. a un lado del “Skatepark”.

Los participantes se mantienen hasta las 9:00  o 10:00 p.m. en protesta. En estas jornadas han participado estudiantes, personas de la tercera edad y vecinos de Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal. Adrián Guanipa, estudiante de Contaduría en la UCAB núcleo Los Teques, explicó que manifestarse más que un derecho es un deber.

“Los jóvenes venezolanos somos la fuerza que mueve el país, dando el ejemplo al mundo que todo se puede pacíficamente pero contundente, sin aceptar chantajes. Más allá de protestar por la inseguridad, escasez, inflación, desempleo y que el gobierno no ha querido solucionar nada, protestar no se hace un derecho si no un deber” dijo Guanipa.

Por su parte, Eduardo Prada, quien cursa el segundo semestre de Educación en la Universidad Nacional  Abierta(UNA)señaló “he participado en apoyo a los estudiantes y a las tres personas que perdieron la vida, también porque no estoy de acuerdo con la gestión del Gobierno; ya duele ver a tu país en la crisis que se encuentra, pienso que esto es una forma de expresarnos de manera pacífica, sin caer en provocaciones”.

Mientras que David Jesús Palma, cursante de Ingeniería en Informática en el Instituto Universitario de Tecnología(IUT) Federico Rivero Palacios, sostuvo que su participación en las manifestaciones estudiantiles se debe a diversas razones.

“Una de ellas son las injusticias que se han presentado producto de este gobierno corrupto,  la impotencia que uno siente al ver estudiantes como nosotros perder la vida sin motivo y que las autoridades los maltraten y metan presos dejando a los asesinos en libertad; también por la escasez, la crisis económica y la inseguridad”, expresó Palma, quien agregó que su lucha es por “la esperanza de un cambio”.

Este lunes 17 a partir de las 7:00 de la noche se llevó a cabo un cacerolazo en el Kilómetro 15, donde las personas comenzaron a concentrarse desde las 12:00 del mediodía manifestándose contra el Ejecutivo nacional;  esto formó parte de la agenda de movilizaciones estudiantiles las cuales continuarán a lo largo de esta semana en San Antonio de Los Altos.gf

Daniela Moros / @Danii_Moros

 

Salir de la versión móvil