Desde mediados del pasado mes de diciembre los vecinos del sector La Laguna, el cual pertenece a la populosa comunidad de Guaremal, informan que los montículos de basura no son recolectados por los camiones del aseo urbano.
Entre malos olores, ratas, ratones, moscas, gusanos y cucarachas hacen vida los habitantes de esta zona de la ciudad capital
mirandina, por lo que piden “encarecidamente” al alcalde Garcés a abocarse a resolver los problemas respecto a las fallas que viene presentando el aseo.
“Desde diciembre tenemos la montaña de basura aquí en la comunidad, esto es horrible porque los malos olores son día y noche”, manifestó Wilson Santaella, quien además afirmó que deben aguantar la respiración mientras esperan las unidades de transporte en la parada, ya que un gran montículo de basura lleva meses en el lugar.
Por tal motivo los vecinos temen que se desarrolle un brote de enfermedades respiratorias, tópicas y estomacales, donde los niños serían los más afectados.
“Nuestros hijos y todos en general corremos peligro, ya varios niños han resultado enfermos del estómago y eso es gracias a las moscas que se meten a nuestras viviendas”, declaró Yennifer Figueroa.
“Aquí tenemos de todo un poco, pero el principal problema es la basura”, indicó Loris Bermúdez.
Sin asfalto
Troneras de diferentes tamaños abarrotan la vialidad principal de esta zona de la localidad, donde choferes y motorizados han sufrido pequeños accidentes, los cuales ocurren casi diariamente según informan algunos vecinos.
“La carretera tiene años destruida. Garcés y Jaua vinieron esta semana para acá y no hicieron absolutamente nada”, dijo Santaella.
Por su parte, las caminerías se ausentan por completo del lugar, por lo que es común ver a niños y jóvenes que estudian en los planteles de la comunidad caminando por la orilla de la vía, corriendo el riesgo de ser atropellados.
A oscuras
A pesar que en la vialidad se apuestan diversos postes de alumbrado eléctrico, algunos vecinos aseguran que muchos de ellos no funcionan desde hace meses, pese a los reiterados llamados que le han hecho a los trabajadores de Corpoelec para que realicen las reparaciones de los mismos.
Asimismo, algunos de los postes debido a la falta de mantenimiento están a punto de colapsar, pudiendo ocasionar algún accidente a los transeúntes y conductores.
Falla el transporte
Según expresaron los pasajeros deben esperar hasta por más de 30 minutos en las respectivas paradas a las unidades de transporte encargadas de cubrir dicha ruta, para así poder dirigirse hasta el centro de la ciudad capital.
“Hay veces que tardan mucho las camionetas y debemos agarrar un taxi o mototaxi. En las noches el servicio de transporte falla demasiado”, dijo Figueroa.
Pdvsa no distribuye las bombonas
Desde hace más de cuatro meses los vecinos de los diferentes sectores de Guaremal se quejan de que el camión de Pdvsa- Gas encargado de distribuir las bombonas no ha cubierto la ruta.
Dicha situación pone “en tres y dos” a los habitantes, los cuales deben dirigirse hasta el Centro de Distribución ubicado en Los Cerritos, donde desde tempranas horas se observan largas colas para poder adquirir el preciado rubro.
“Muchas veces no encontramos bombonas, por eso particularmente tuve que comprar una cocina eléctrica y sé de muchos que han tenido que hacer lo mismo que yo”, declaró Figueroa.
Falta de desmalezamiento
El alto follaje cubre casi por completo los hombrillos de la vía principal de la localidad La Laguna, ya que los servicios públicos de la Alcaldía y las cuadrillas de Corpomiranda no se han apersona en el lugar desde hace varios meses, según manifiestan algunas personas de la zona.
Esto a traído como consecuencia la reproducción de moquitos y otras alimañas como alacranes que pone en riesgo la salud de los habitantes, por lo cual piden la pronta fumigación por las áreas.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21