Antonio Cermeño dejó un legado en el mundo del boxeo

Cermeño
El púgil mirandino Antonio Cermeño, quien fue hallado muerto este martes, fue Campeón Mundial de Boxeo en dos divisiones de la AMB

Antonio Cermeño nació en Río Chico un 6 de marzo de 1969, de allí surgiría quien se convertiría en Campeón de Mundo en dos diferentes categorías de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien lamentablemente fue encontrado muerto la mañana de este martes en la autopista Caucagua-Higuerote luego de haber sido secuestrado.

La primera vez que consiguió alzar el cinturón que le daba el título de campeón en la división Peso Gallo fue el 13 de mayo de 1995, cuando derrotó en Bayamón, Puerto Rico, al local Wilfredo Vásquez.

El 27 de septiembre de 1997 revalidaría el título ante el también venezolano Yober Ortega, en duelo llevado a cabo en Texas, Estados Unidos.

Le tocaría alzar la máxima distinción en el boxeo mundial en Peso Pluma el 03 de octubre de 1998, en batalla realizada en Caracas ante Genaro Ríos, representante de Nicaragua.

Impulsó el boxeo

Para seguir involucrado al deporte después de su retiro e impartirle sus conocimientos a los más jóvenes, el criollo creó su propia fundación en el año 2003, a la cual llamó “Kantarón Cermeño”, la cual estaba dedicada a “formar nuevos ciudadanos”, como lo dijo en aquel entonces.

Se empeñó en este lugar a que los jóvenes crecieran y tuvieran otra visión de la vida, “fortalenciendo sus valores”. La razón era que en sus tiempos de atleta juvenil, no se le daba importancia a los logros que se obtenían, pues llegó a decir que su nombre ni lo reseñaban el los periódicos, por lo que la gente se preguntaba “quién era ese negrito”.

Participó en planes nacionales antidrogas en jornadas de prevención junto a otras Glorias Deportivas del país, eventos que buscaban apartar del ocio y el consumo de estas sustancias a través del deporte a los deportistas.

Alejado del deporte

Se conoció que el ex campeón mundial estuvo detenido en el año 2003 por una estafa en la que recibió cerca de 35 mil bolívares a cambio de 15 mil dólares que estaba vendiendo, sin embargo nunca le hizo llegar dichos dólares a su comprador. Además de ello, efectivos policiales presumen que su muerte pudo tratarse de una venganza por sus antecedes.

Carlos Sosa – csosa@diariolaregion.net / @carlossosa7

Salir de la versión móvil