Benedicto XVI cumple un año de su renuncia al pontificado

El papa emérito Benedicto XVI cumple este viernes un año de su renuncia al pontificado, retirado en un convento en el Vaticano donde lee, escribe, medita, pasea, reza y recibe contadas visitas como las de Francisco.

Alejado del cónclave que elegiría a su sucesor, Benedicto XVI fue trasladado en helicóptero desde el Vaticano a la residencia estival de los pontífices de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

Allí, ataviado con sencilla sotana blanca, Benedicto XVI se despidió como papa poco antes de las 20.00 horas del 28 de febrero de 2013 desde el balcón de la villa pontificia ante los vecinos del pueblo.

«No seré más el sumo pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Será un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra», dijo el teólogo alemán.

Allí permaneció hasta el 1 de mayo, cuando se trasladó al Vaticano para comenzar su retiro en el convento Mater Ecclesiae, que quiso erigir Juan Pablo II para disponer en el Vaticano de «un centro de silencio, de penitencia y de oración», confiado por turnos a diversas órdenes contemplativas de monjas.

Desde entonces Benedicto XVI vive en el convento junto a su fiel secretario-discípulo, el arzobispo Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad «Memores Domini» que se ocupan de su aposento, de su correspondencia y de recibir sus escasas y discretas visitas.

Agencias

Salir de la versión móvil