
Residentes de El Panadero, perteneciente a la comunidad La Estrella, se quejan diariamente del estado deplorable que presenta la calle principal de la zona, la cual no es asfaltada desde hace más de dos años y presenta diversas grietas que dificultan el tránsito vehicular.
Troneras de diversos tamaños colman no solo la vía de El Panadero sino toda la localidad en general, por lo que los habitantes claman por la pronta reparación de la carpeta asfáltica antes de que la vía colapse dejando incomunicadas a más de 400 familias.
“Esta carretera tiene este aspecto desde hace años, hemos mandado cartas a la alcaldía, protestado y nada que nos hacen caso. No cabe un huequito más, ya estamos hartos. Garcés dijo que este mes comenzaría a asfaltar las comunidades de Guaicaipuro, vamos a ver si es verdad porque sino nos tocará trancar la ciudad”, manifestó Isabel Oropeza.
Por otra parte, la vialidad principal de El Panadero permanece con un solo canal ya que Hidrocapital inició unos trabajos de instalación de una tubería para las aguas negras que nunca concluyó y en cambio paralizó las labores desde hace un mes aproximadamente.
“Tenemos ahora una mega zanja que no deja que los carros circulen como debe ser. Supuestamente meterían una tubería de cloacas pero se fueron y nos dejaron el pelero. Ahora no tenemos ni tubo ni calle”, declaró José Guevara.
Motivado a dichos trabajos los conductores deben ceder el paso a los que vienen en sentido contrario debido a que sólo cuentan con un canal para transitar.
Sin transporte
Otro de los problemas que enfrentan los vecinos de El Panadero diariamente es respecto a la falta de transporte, el cual se ausenta en su totalidad desde hace ya varios meses, según informan algunos usuarios.
Las unidades de transporte que cubren dicha ruta no laboran para la zona debido al mal estado en que se encuentra la vía, por lo que los choferes se han visto en la obligación de disminuir el servicio para que no resulten dañados los vehículos.
“No tenemos transporte, pedimos a Corpomiranda que meta la lupa a esta situación porque aquí hay personas mayores y niños que necesitan urgente de este servicio”, expresó Luisa González.
Algunos niños deben dirigirse a pie hasta el centro de la ciudad para tomar una de las camionetas y llegar a sus planteles, lo que significa una gran preocupación para las madres que manifiestan sentirse “atadas de manos”.
“Es un peligro que los niños caminen solos por allí. Pedimos por favor unidades para este sector del municipio”, dijo González.
Sin caminerías
La localidad carece igualmente de aceras por donde los peatones puedan circular al dirigirse a sus hogares o salir de ellos, por lo que deben circular directamente por la carretera corriendo el riesgo de ser arrollados por los motorizados que transitan por el lugar.
Falta alumbrado
A pesar de que el lugar cuenta con varios postes de alumbrado eléctrico, los habitantes aseveran que muchos de los bombillos se encuentran quemados, lo que produce que el sitio se convierta en una “boca de lobo” durante las noches.
“La calle es oscura de noche, algunos bombillos prenden cuando les da la gana. Los de Corpoelec no han venido a hacer las debidas reparaciones”, indicó González.
Llenos de basura
Debido al mal estado de la vialidad a los camiones del aseo urbano se les hace inaccesible el lugar, por lo que los vecinos claman por la pronta recolección de desecho sólidos para evitar aún más la acumulación de montículos malolientes.
Muchos inescrupulosos utilizan el hueco abierto por Hidrocapital en uno de los tramos de la vía para dejar sus bolsas, lo que ha ocasionado que se vean afectados los vecinos, ya que los malos olores y las ratas los tienen “a monte”.
“Les pedimos que no echen su basura aquí porque nosotros somos los perjudicados con las ratas, moscas, gusanos y olores desagradables que ponen en riesgo nuestra salud”, manifestó Oropeza.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21