
Atrapados en su propia barricada, así estuvieron por más de 24 horas los vecinos de la urbanización La Rosaleda del municipio Los Salias, hasta que este jueves las autoridades locales con ayuda de algunos vecinos procedieron a desmontar las llamadas “guarimbas”.
Con carros de chivera, cauchos, colchones y hasta árboles los opositores armaron media docena de barricadas en la única vía de este complejo de apartamentos que comunica con la carretera Panamericana.
“Hasta metro y medio de altura tenían muchas”, detalló la mañana de ayer Alberto Lugo, vecino de la zona, quien debió caminar más de 3 kilómetros al no poder sacar su vehículo.
A diferencia de la recta de Las Minas, la avenida Perimetral o la entrada de urbanizaciones como OPS o El Sitio, todas ubicadas en Los Salias, en La Rosaleda nunca se presentó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para desmontar la guarimba.
“Esta no es una vía principal, por aquí transitamos sólo los que vivimos aquí, por eso nunca se presentó la GNB, es absurdo que nos encerremos nosotros mismos”, agregó Ana Lucia Mujica quien aunque criticó la medida de protesta que realizan los opositores en las principales ciudades del país desde el 12 de febrero, aclaró que la misma es efectiva si se realiza en calles y avenidas principales.
En las tres semanas que ya se cumplen de protestas, la mayoría de las barricadas tenía un espacio, un canal, por el que podía circular al menos un vehículo por vez.
Sin embrago este miércoles la medida se endureció por los actos de conmemoración de la muerte de Chávez y la visita del presidente de Cuba Raúl Castro a quien una parte de la oposición acusa de injerencia en el país.
“Fue la madrugada del miércoles que se cerró todo”, agregó Mujica. “Utilizaron carros, cortaron árboles, piedras, escombros, levantaron auténticos muros imposibles de derribar”, explicó la vecina. De hecho este jueves la Alcaldía de Los Salia debió utilizar maquinaria pesada para desmontarlas.
«La gran mayoría de las protestas en San Antonio han sido pacíficas, pero este jueves tenemos una situación en La Rosaleda que ya estamos solventando, donde los vecinos sacaron algunos obstáculos para la vía, que estuvo obstruida el día de ayer, y hoy estamos llevando la maquinaria», explicó el alcalde José Fernández.
Aseguró que este miércoles detuvieron a dos personas por hechos relacionadas con protestas. Agregó que no contabilizan heridos.
Envió un mensaje a los habitantes de su municipio a mantener el orden. «Nos estamos secuestrando nosotros mismos, tenemos que seguir con las manifestaciones pacíficas, como siempre lo hemos hecho en Los Salias», agregó.
Pidió evitar las barricadas. «Hay gente enferma, hay gente que quiere salir y no ha podido y ese es el llamado que hacemos», concluyó.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo