La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, estableció diferencias entre los jóvenes que han sido sido torturados para obtener una confesión y quienes han sido víctimas de uso de fuerza excesivo.
“Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada, la tortura tiene un sentido, se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza”, dijo.
En rueda de prensa, especificó que su despacho maneja, que son 21 las personas fallecidas atribuidas a las protestas que se realizan en el país desde el 12 de febrero.
Explicó que “4 casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado, 10 han sido víctimas fatales de ‘guarimbas’ por causas accidentales o por violencia deliberada dentro de esos grupos o focos (se están actualizando las cifras), y 5 muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a ‘las guarimbas’.
Sostuvo que al observar los casos de muertes atribuidos a hechos violentos durante las protestas se puede decir que “la trampa más letal han sido ‘las guarimbas’ en el país y pueden ser denominadas como trampas para cazar seres humanos”.
Especificó que en ‘las guarimbas’ se han colocado “trampas de alambre, son trampas de la violencia. Cuando alguien se acerca a retirar los escombros han muerto la mayor cantidad de personas”.
Detalló que el Informe que contenía varios aspectos referentes a los hechos de violencia en el país, pero hizo énfasis en el rol de las redes sociales en el “desencadenamiento de la violencia”.