Un buque carguero fue interceptado la semana pasada en el Mar Rojo con 40 cohetes com un alcance de 160 kilómetros (100 millas), indicó el domingo el ejército israelí.
Israel aseguró que el envío fue orquestado por Irán e iba dirigido a combatientes islámicos en Gaza, acusación que fue rechazada por las autoridades iraníes y por quienes se han identificado como los destinatarios de los cohetes.
Un funcionario egipcio de seguridad dijo el domingo que los cohetes también pudieron ser enviados a combatientes en la península egipcia del Sinaí, que tiene frontera con Gaza. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no se le permite hablar con los medios.
Ni Israel ni Egipto aportaron evidencia de sus acusaciones. Las dudas persisten, como la manera en que los cohetes habrían ingresado a Gaza, en gran parte incomunicada del mundo por un bloqueo fronterizo de Israel y Egipto.
El gobierno Israelí ha usado el hallazgo de los cohetes para reforzar la idea de que Irán sigue siendo peligroso y que las potencias mundiales deberían suspender sus negociaciones con Teherán debido al programa nuclear del país.
AP