Al iniciar la temporada de sequía y comenzar el ascenso de las temperaturas es normal que se incremente el número de llamados a las estaciones de bomberos por incendios de vegetación, mayormente ubicados en los márgenes de las carreteras o en terrenos baldíos, por lo que se hace necesario que la comunidad colabore en la prevención de este tipo de eventos. En el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, hasta los momentos, llevamos registrados 340 quemas forestales.
Con estas palabras explicó el Comandante General de los apagafuegos regionales, Cnel. (B) Javier Mendoza, la situación actual de los incendios de vegetación en la región, “temporada que apenas está comenzando y que muy probablemente vaya a más en los próximos meses”.
Para la autoridad bomberil, muchos de estos incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia, por lo que depende en gran medida de la colaboración de la comunidad su prevención. “Saber cómo evitar incendios es fundamental para disfrutar la naturaleza y para que otros en el futuro, también puedan disfrutarla, así como impedir la propagación de los mismos hacia viviendas, escuelas o cualquier otra estructura”.
Consejos básicos
· No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso o desde vehículos en movimiento.
· Evite fumar en el interior de las zonas forestales y aconséjelo a quienes lo acompañan.
· Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.
· Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
· Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
· No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
· Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones. Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.
· Tenga cerca del fogón recipientes con abundante agua.
· No arroje ni deje residuos en zonas de vegetación y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
· Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.
· Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
· La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
Prensa Bomberos