Miles de estudiantes opositores, acompañados de trabajadores de la prensa y transportistas, intentaron ayer marchar hacia la Defensoría del Pueblo en Caracas, pero el Gobierno les impidió avanzar cortando varias avenidas con un amplio dispositivo de la Policía y la Guardia Nacional (GNB)
Los jóvenes, acompañados por representantes de trabajadores de la prensa, transportistas y partidos políticos, además de personas mayores y niños, trataron de caminar sin éxito por el Distrito Capital de Caracas en el día en que se cumplía un mes de una marcha pacífica que concluyó en actos de violencia en el centro capitalino.
Esa marcha, tras la que fallecieron tres jóvenes, disparó la oleada de protestas que vive el país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes que no dejará realizar marchas opositoras por el espacio del Distrito Capital, donde están la mayor parte de organismos públicos, mientras no cese el «golpe» que, dice, hay en su contra y la oposición no se siente a hablar con él.
La marcha fue desviada de su ruta original e intentó ingresar al centro capitalino por otra vía pero terminó topando con varios centenares de miembros de la Guardia Nacional y la Policía que le cerraron el paso.
La diputada opositora Maria Corina Machado y el líder estudiantil Juan Requesens intentaron mediar con policías para avanzar de manera pacífica, pero no lo lograron.
«Por aquél lado tienen armas de guerra, gases lacrimógenos, tanques, ballenas de agua, como si fuera una guerra. ¿Una guerra contra quién?, una guerra contra los civiles, eso es lo que estamos viviendo los venezolanos hoy», comentó a Efe Machado.
La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.
«Los estudiantes no se callan y hacen un llamado para ir hasta la Defensoría del Pueblo, porque la defensora (Gabriela Ramírez), (…) en vez de respetar los derechos civiles y políticos y promoverlo, lo que hace es abusar y reprimirlos», declaró hoy a Efe Carlos Vargas, vocero de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y uno de los líderes estudiantiles.
Vía Informe21