
En el hospital Victorino Santaella los pacientes sufren como “ratón en ferretería”, pues al parecer el director Guillermo Puche no está al tanto de las carencias en insumos y medicamentos que enfrenta el centro de salud local. Algunas veces no visitarlo puede resultar mejor que llegar ahí y escuchar el repetido “aquí no hay nada, vaya para una clínica”.
No hay reactivo para realizar las pruebas PT y PTT (tiempos de coagulación) y gasometría arterial solo para estrictas emergencias; no realizan exámenes de orina, tampoco de electrolitos célicos . Que no hayan reactivos afecta directamente el poder hacer exámenes de encimas cardíacas, y ciertos perfiles. La realización de algún estudio en específico dependerá del material del cual se disponga en el laboratorio.
Entre las 7:00 y las 9:00 a.m. los pacientes hospitalizados en el centro tendrán la oportunidad de realizarse exámenes de laboratorio, el procedimiento es el siguiente: las auxiliares de laboratorio pasarán a las 7 a.m. y tomarán las órdenes exigidas el día anterior, es decir los pacientes deben esperar 24 horas para optar por un examen de laboratorio que normalmente se realizan en el momento que se ameriten; solo de estrictas emergencias como pacientes descompensados podrán procesarse muestras en horario no estipulado.
Alex Fuenmayor – @Heyapplex