
Este miércoles en el ambulatorio Divino Niño, ubicado en El Cabotaje, celebraron el Día Mundial del Riñón dando charlas a los pacientes que asistieron a este centro de salud; la iniciativa surgió ya que muchas personas tienden a sufrir enfermedades que a largo plazo pueden afectar los riñones si no son tratadas a tiempo.
El conversatorio fue impartido por el personal médico del centro de salud en horas de la mañana para seguir laborando con normalidad el resto del día.
“Hablamos acerca de las enfermedades que pueden ocasionar un daño en los riñones y les dimos a los pacientes todos los tips necesarios para el cuidado de estos órganos”, dijo la enfermera Gladys Catamo.
Los riñones son órganos que cumplen una función importante en el cuerpo humano que es filtrar la sangre para eliminar sustancias tóxicas que genera el organismo por medio de alimentos y medicamentos.
Las principales causas de la enfermedad crónica renal son la hipertensión arterial y la diabetes, y son los casos que se ven con regularidad según indicó Catamo; cuando los riñones dejan de funcionar correctamente el cuerpo se intoxica generando un problema que debe ser atacado a tiempo.
“Si los pacientes no se cuidan una hipertensión pueden llegar a estropear sus riñones, así que tratamos de infundir esa cultura de prevención, que ellos vengan a hacerse sus exámenes y sus chequeos médicos con tiempo para evitar mayores problemas”, explicó la enfermera.
A través de las charlas impartidas por este ambulatorio local los médicos desean atraer la atención de los pacientes hacia la prevención de las enfermedades renales crónicas, también pretenden difundir en la población tequeña información acerca de esta enfermedad.
Los galenos de este centro sugirieron recomendaciones para que las personas no solo protejan sus riñones si no también su corazón
– Mantener un dieta de alimentos sanos bajos en sal y proteínas
– Mantener un peso ideal
– Caminar treinta minutos cuatro veces por semana
– Tomar medicamentos tal cual como se les indica
– Evitar el consumo de grasa
Kelly Rodríguez
[email protected] / @KellyZued