Náufrago salvadoreño viaja a México a reunirse con familia de pescador muerto

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber pasado más de un año a la deriva en el mar, viajó hoy a México para transmitir a la familia de su compañero mexicano de pesca, Ezequiel Córdova, las «últimas palabras» que pronunció antes de morir tras naufragar ambos en 2012.

Alvarenga viajó a la capital mexicana en un vuelo comercial desde San Salvador junto a sus padres, José Ricardo Orellana y María Julia Alvarenga, y su abogado, Benedicto Perlera, informó a Efe una fuente de la familia.

El viaje es costeado por la Fundación ALBA, perteneciente a la empresa venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos, que entregó los billetes de avión al náufrago y su familia en un acto público celebrado la semana pasada en un hotel de San Salvador.

«Le pidió perdón a Dios»
El pescador salvadoreño cumplirá con esta visita su deseo de reunirse con la familia de Córdova en Costa Azul (Chiapas, México), de donde ambos salieron en una embarcación de siete metros de eslora y fibra de vidrio a pescar tiburones en el océano Pacífico.

Sin embargo, según el relato de Alvarenga, una tormenta les desvió de su curso, quedaron a la deriva, Córdova murió meses después «de hambre» y de «sed», y él arrojó su cadáver al mar.

«Él le pidió perdón a Dios» y dejó dicho a sus familiares que «no se preocupen por él», contó Alvarenga en febrero pasado a la prensa.

Al poder viajar a México «ya se me va a quitar la desesperación que tenía por eso y ya me siento tranquilo, porque voy a ir a dar las últimas palabras de mi compañero con sus padres», dijo Alvarenga el miércoles a periodistas cuando salía de la embajada mexicana en San Salvador tras obtener los visados.

El abogado Perlera explicó a la prensa que tras llegar a la capital mexicana viajarán hoy mismo también por vía aérea a Tapachula, de donde se trasladarán por carretera a Costa Azul, posiblemente mañana.

Agencias

Salir de la versión móvil