«Errores en dietas para perder grasa» por @leo_fit

Dieta-para-ganar-masa-muscular
Columna ESTANDO EN FORMA de Leonardo Rocha

El día de hoy daré a conocer algunos de los errores más comunes en las dietas que suele llevar la mayoría de la gente cuando buscan perder peso/grasa.

Error #1: Tener como objetivo perder peso.

Perder peso es diferente a perder grasa, son cosas distintas. Generalmente cuando la gente se siente “gorda” y busca perder peso, realmente lo que busca es perder GRASA, obviamente al perder grasa se pierde peso (la grasa pesa) pero perder peso no implica necesariamente perder grasa,  pues se puede perder peso sin perder grasa (perdiendo líquido, masa muscular, etc., lo cual es totalmente perjudicial pues nos hará ver más flácidos y nos conduce a almacenar más grasa porque al perder masa muscular se ralentiza el metabolismo). Es por ello que debemos enfocarnos no en perder peso sino en perder GRASA (lo cual automáticamente nos llevará a perder peso).

Error #2: Dejar de comer, dejar de cenar, no desayunar,  saltarte comidas, etc.

Dejar de comer es lo peor que puedes hacer si buscas perder grasa. Dejar de comer tiene dos consecuencias principales; la primera es que no le das a tu organismo los nutrientes que necesita, por lo que lo obligas a consumirse a sí mismo y perder masa muscular (pierdes peso en masa muscular), sin contar los demás problemas de salud que te puede ocasionar dejar de comer; la segunda  es que ralentizas tu metabolismo debido a que no recibes las calorías suficientes, entras en un estado de emergencia que te conduce a ahorrar tus reservas de energía (tu grasa corporal).

Error #3: Creer que todo depende de las calorías.

Error muy común y grave. Perder, ganar o mantener el peso es una cuestión muy sencilla, lógica y matemática. Ingieres más calorías de las que gastas y ganas peso, ingieres menos calorías de las que gastas y pierdes peso, ingieres la misma cantidad de calorías de las que gastas y mantienes el peso. Lo que sucede es que va más allá de eso, como bien expliqué anteriormente, nuestro objetivo no debe ser perder peso sino perder GRASA. No es lo mismo comer 1000kcal en carbohidratos que las mismas 1000kcal en una mezcla entre carbohidratos, proteínas y grasas.  Si por ejemplo necesitas 2000kcal para mantener tu peso al día y sólo ingieres 1500kcal pero todas ellas son provenientes de carbohidratos, efectivamente bajarás de peso, pero aun así, le diste a tu organismo un exceso de carbohidratos, lo cual te conducirá a almacenar grasa por otros procesos que no vienen al caso, además que no le diste a tu organismo las grasas ni proteínas que necesita. El resultado final será que bajaste de peso pero tendrás más grasa que al principio y mucha menos masa muscular, lo que se traduce en que estarás muchísimo más flácido(a) y gordo(a) a pesar de haber perdido peso.

Error #4: Hacer dietas “milagrosas” donde bajas mucho peso en poco tiempo.

El proceso de pérdida de grasa puede lograr acelerarse a través de una correcta alimentación y ejercicio, pero existe un límite en cuanto a la velocidad con la que puedes perder grasa sin afectar tu masa muscular. Cualquier “dieta” que te ofrezca bajar mucho peso en poco tiempo NO ES UNA BUENA OPCIÓN. Significa que perderás mucha masa muscular, lo que ralentizará tu metabolismo y luego engordarás mucho más comiendo lo mismo que comías antes (famoso efecto rebote).

Error #5: Eliminar los carbohidratos o grasas de tu dieta

No debes eliminar ningún macronutriente de tu dieta. Ocasionará daños a tu salud. La recomendación es controlar los carbohidratos para lograr este objetivo, pero no eliminarlos, borra esa palabra de tu dieta.

Error #6: Reducir las grasas de tu dieta

No debes reducir las grasas en tu dieta. Debes comer las que necesitas, ni más ni menos, sin excesos ni deficiencias. Las únicas grasas que debes eliminar por completo de tu dieta son las grasas TRANS, pues tu organismo no las necesita y sólo aportan altas kcal innecesarias (frituras por ejemplo), debemos darle prioridad a las grasas insaturadas y al omega 3. Recomendación general para una dieta saludable: 15% de grasas.

Corregir estos errores te permitirá avanzar en tu estilo de vida saludable, permitiéndote perder grasa de forma sana y segura.

Agradezco a @AleEnForma por su colaboración en este artículo.

Errores en dietas para perder grasa

ESTANDO EN FORMA

Leonardo Rocha

Soy de Nutrición y Dietética (UCV

Certificado en suplementación

Staff de @EstandoEnForma

Twitter e Instagram: @leo_fit

Salir de la versión móvil