El turismo sobrevive en la TV nacional

 Los productores y anclas sortean obstáculos como la dificultad para conseguir pasajes y divisas. Hay cuatro espacios del género al aire

Los programas que recorren Venezuela y otros destinos parecieran haber abandonado la pantalla nacional, aun cuando es una tendencia mundial tener canales dedicados exclusivamente al turismo. Así como han mermado las producciones dramáticas y de otros géneros, las turísticas se han visto afectadas por la situación del país.

Cuando se revisan las grillas de programación de las televisoras nacionales se contabilizan cuatro espacios: Los cuentos de mi tierra, de Globovisión; 4 ruedas y un morral, transmitido por La Tele; Por la carretera, de Vive TV; y Tierra de gracia, que emite Canal i. Todos son producciones nacionales independientes. Los PNI de espacios turísticos deben gestionar el financiamiento y resolver el traslado y el hospedaje, así como conseguir los pasajes, entre otras cosas. La lucha constante para ser transmitidos en un medio es otro de los obstáculos que tienen que superar.

Érika Paz, conductora y productora de Los cuentos de mi tierra, se acaba de registrar como PNI. Produce programas de turismo desde hace 11 años, cuando comenzó en RCTV con Pueblo adentro. “Esto siempre ha sido una lucha.

Agradezco la oportunidad que Globovisión me da porque Los cuentos de mi tierra paseó conmigo debajo del brazo por varios canales. Pasamos por Venevisión Plus y por Televen, y en ambos nos hicieron esperar”, dice la periodista. El costo de cada episodio puede rondar los 50.000 bolívares, y la producción no ha sido financiada por el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como establece la Ley Resorte.

Jorge Díaz, quien hace 4 ruedas y un morral, cuenta que de un total de 100 episodios –producidos en 12 años– apenas 24 han sido financiados por el organismo. Dice que han hecho los programas con las uñas y asegura que el costo de la producción asciende a 70.000 bolívares por capítulo. “¿Cómo hemos podido viajar? Bueno, porque debemos condominio, colegio y otras cosas”, expresa.

La productora y ancla de Tierra de gracia, Mailin Ávila, afirma que hacer un episodio del programa requiere una inversión de alrededor de 30.000 bolívares. El espacio tampoco ha sido apoyado por el fondo. En su caso, sin embargo, disminuye el costo de la producción pues el equipo solo hace recorridos por carretera, porque un diferencial de Tierra de gracia es ofrecer al televidente las coordenadas del GPS para cada destino.

Agencias

Salir de la versión móvil