El pasado 28 de marzo se celebraron 264 años del nacimiento de Francisco de Miranda, conocido como el “primer criollo universal”, cuya vida y obra sigue despertando curiosidad entre sus estudiosos debido a la multiplicidad de facetas que desarrolló.
La Sociedad Bolivariana del estado Miranda debió suspender sus actividades, en el marco de esta fecha, debido a la situación política y social que mantiene en vilo al país desde hace más de un mes. Sin embargo, su presidenta, Olga Milián de Suárez, sentenció: “Los habitantes de este importante estado de Venezuela, no podemos pasar por alto un aniversario más del natalicio de su epónimo Don Francisco de Miranda”.
A propósito, y para traer a capítulo otra fecha memorable como lo es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que recuerda la lucha de las féminas por su participación, en igualdad de condiciones que el hombre, en la sociedad, Milián de Suárez comenta: “existe una faceta poco conocida de nuestro admirado Francisco de Miranda, en lo que se refiere a la defensa de la mujer, y que queda plasmado en una carta fechada el 26 de octubre de 1792, dirigida a Jerome Petion, alcalde de Paris y presidente de la Convención Nacional, a quien Miranda consideraba un verdadero amigo”. A continuación un extracto de la mencionada misiva:
“…Por mi parte le recomiendo una cosa, sabio legislador : Las mujeres … ¿Por qué dentro de un gobierno democrático, la mitad de los individuos, las mujeres , no están directa o indirectamente representadas , mientras que si están sujetas a la misma severidad de las leyes que los hombres hacen a su gusto? ¿Por qué al menos no se les consulta acerca de las leyes que conciernen a ellas, más particularmente como las relacionadas con el matrimonio, divorcio, educación de las niñas, Etc.? Le manifiesto que todas esas cosas me parecen usurpaciones inauditas y muy dignas de consideración por parte de los sabios legisladores… Si tuviera a la mano mis papeles, encontraría unos cuantos planteamientos que hice sobre el particular, al conversar con algunos legisladores de América y Europa, los cuales jamás me han dado razón satisfactoria, conformándose con reconocer tal injusticia lo más de ellos…”.
Para Milián, que ha sido una incansable estudiosa de la vida y obra de los próceres de la Independencia, y que actualmente escribe un libro sobre los amores familiares y románticos del Precursor de la Independencia, manifestó que este documento da a conocer no solo la amplitud de su pensamiento intelectual y como prócer, sino también como abanderado del reconocimiento de los Derechos Humanos de la causa femenina universal.
-A los 264 años de su nacimiento debemos recapacitar, darle vigencia a su pensamiento y hacer nuestro el mensaje que nos dejó, para lograr una verdadera independencia política, social y económica, ya que el encendió el fuego sagrado de la Libertad Americana, puntualizó.
Violeta Del Portillo