Timoshenko convencida en la solución pacífica

La exprimera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania Yulia Timoshenko se declaró convencida de que los «focos de desestabilización» que se observan en el este del país serán eliminados de «manera pacífica» en cuestión de días.

Timoshenko hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la ciudad de Donetsk, donde hoy los manifestantes que controlan desde ayer la sede central del Gobierno local proclamaron la independencia de la región homónima, de población rusohablante, y convocaron un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.

La exjefa del Gobierno ucraniano, que habló en ruso ante los periodistas, destacó que estos focos de desestabilización son «artificiales» y no reflejan el sentir de los habitantes de la región de Donetsk, donde según el último censo los ucranianos son el 54 por ciento de población y los rusos étnicos, el 47 por ciento.

Washington interviene
Washington, por su parte, instó el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, a dejar de «desestabilizar» Ucrania y manifestó su «preocupación» frente a «la escalada» en el país por las «crecientes presiones rusas».

«Estamos listos para establecer nuevas sanciones contra la economía rusa», dijo además el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó AFP.

«Estamos preocupados ante distintas evoluciones producidas el fin de semana que van en el sentido de una escalada. Las vemos como el resultado de crecientes presiones rusas», declaró el vocero.

Según Carney, existirían pruebas de que algunos manifestantes prorrusos habrían sido pagados y no vivirían en Ucrania.

«Llamamos al presidente Putin a poner fin a sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania», agregó, y advirtió que toda incursión de tropas rusas en el este del país sería considerada por Estados Unidos como una peligrosa escalada.
El domingo, manifestantes favorables a una anexión a Rusia tomaron el control de edificios públicos en Donetsk y Jarkov, en el este rusohablante del país.

En esta segunda ciudad, evacuaron los edificios, que volvieron a estar bajo control gubernamental este lunes, pero en Donetsk un representante de los ocupantes proclamó ante la prensa la creación de una «república soberana».

Según la agencia rusa Interfax, los manifestantes decidieron organizar un referendo para decidir sobre su soberanía regional antes del 16 de mayo.

Salir de la versión móvil