
Convulsionados, así han sido los últimos 54 días en los Altos Mirandinos; donde hasta la fecha el movimiento estudiantil contabiliza 99 protestas, registradas en los tres municipios que conforman la sub región.
Los Salias encabeza la lista con la mayor cantidad de manifestaciones; en total, hasta este lunes 07 de abril, se contabilizaban 51 protestas, según Michael Ferreira, representante del movimiento estudiantil en San Antonio de los Altos.
“Prácticamente a diario salen los sanantoñeros a manifestar, unas más contundentes que otras, pero siempre hay volanteo en la redoma”, detalla el joven, tras asegurar que de los 54 días de conflicto nacional, en Los Salias contabilizan 51 protestas.
Aunque asegura que la mayoría han sido pacificas, algunas han degenerado en enfrentamientos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como la registrada el jueves 20 de febrero, cuando fueron detenidos 44 jóvenes en la recta de Las Minas, a la altura de Farmatodo.
Ferreira recuerda que un día después, el 21 de febrero, se registraron enfrentamiento en la avenida perimetral. ”Hubo otros días de fuerte represión por parte de la GNB como el lunes 24 y el jueves 13 de marzo, cuando actuó igualmente la Policía de Miranda”.
Detalló que la protesta reprimida por las autoridades nacionales más reciente ocurrió el pasado viernes 4 de abril. “A las 5:00 de la mañana un grupo de mujeres se concentró en la redoma a protestar, como eran pocas la GNB las empujó y lanzó gas para que se retiraran del lugar”, dijo.
En Carrizal el movimiento estudiantil contabiliza 18 en total, “14 pacíficas y cuatro que fueron fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad del Gobierno Nacional”, aseguró Carlos Javier Arencibia.
Los habitantes de Montaña Alta han protagonizado 3 manifestaciones que culminaron con detenidos y heridos, luego de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos militares. Una cuarta ocurrió en Lomas de Urquia, allí medió Policarrizal.
En Guaicaipuro la cifra llega a 30, aunque la mayoría han ocurrido en las inmediaciones de la urbanización Los Nuevos Teques, vecinos de otros sectores como El Vigía, El Trigo, la avenida Bolívar y El Paso han trancando calles colocando barricadas en varias oportunidades.
En la capital mirandina los enfrentamientos con las autoridades han ocurrido en Los Nuevos Teques y la avenida Bolívar, en ambos casos se contabilizan detenidos y heridos. Guaicaipuro es el único municipio de los Altos Mirandinos que registra un muerto producto de estas manifestaciones, hecho registrado el domingo 23 de marzo, cuando una mujer embarazada cayó muerta tras recibir un disparo.
Panamericana en la mira
La redoma de San Antonio (Los Salias), Montaña Alta (Carrizal) y Los Nuevos Teques (Guaicaipuro), son las llamadas “zonas de resistencia” de quienes se mantienen en la calle desde el 12 de febrero; estos tres puntos tiene algo en común: su cercanía con la carretera Panamericana.
Valiéndose de las llamadas barricadas, quienes encabezan las revueltas han logrado trancar el paso por esta importante artería vial al menos en 6 oportunidades, generando kilométricas colas y el malestar de miles de conductores.
Miles en la calle
Según el Movimiento Cívico Estudiantil Francisco de Miranda de los Altos Mirandinos, la mayor concentración registrada hasta la fecha ocurrió el jueves 27 de febrero, cuando miles de vecinos de Los Teques y Carrizal tomaron la carretera Panamericana para marchar hasta San Antonio de los Altos.
Posteriormente se realizaron movilizaciones similares hasta las inmediaciones de la cárcel de Ramo Verde, así como caminatas con velas, concentraciones y vigilias.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo